Falleció Julio Simón, conocido como "El Turco Julián", represor de la dictadura militar
Simón fue condenado en tres ocasiones por crímenes de lesa humanidad, y cumplía su condena en la Unidad N° 34 del Servicio Penitenciario Federal en Campo de Mayo al momento de su deceso.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/03/turco_julian.jpeg)
Julio Simón, conocido como "El Turco Julián", uno de los represores más notorios de la última dictadura cívico-militar en Argentina, ha fallecido a los 71 años. Simón, quien operó en el centro clandestino de detención El Olimpo, fue uno de los principales torturadores de la Policía Federal, responsable de innumerables violaciones a los derechos humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSimón fue condenado en tres ocasiones por crímenes de lesa humanidad, y cumplía su condena en la Unidad N° 34 del Servicio Penitenciario Federal en Campo de Mayo al momento de su deceso. A lo largo de su carrera criminal, Simón estuvo a cargo de grupos de tareas que secuestraron, torturaron y desaparecieron a miles de personas, especialmente entre 1976 y 1983, bajo el mando de los genocidas Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.
Después del retorno de la democracia en 1983, y tras el fin de las leyes de amnistía como la Ley de Punto Final y la Ley de Obediencia Debida, "El Turco Julián" se trasladó a Brasil, donde trabajó como vigilador y guardaespaldas. Sin embargo, con la derogación de esas leyes en 2003, su impunidad terminó y comenzó a ser juzgado por sus crímenes.
El juicio de Simón comenzó en 2006, cuando fue condenado por el Tribunal Oral Federal N° 5 a 25 años de prisión por "detención ilegal, torturas y ocultación" de la hija de las víctimas José Poblete y Gertrudis Hlaczik, quienes habían sido secuestrados. Posteriormente, Simón fue condenado a 23 años de prisión en la causa ‘Batallón 601’, por su responsabilidad en secuestros, torturas y desapariciones forzadas ocurridas entre 1979 y 1980.
El director de cine Jorge Taglioni, quien fue secuestrado en 1978 junto a su esposa embarazada, relató en varias ocasiones el comportamiento extremadamente cruel de Simón, quien utilizaba una "bandera nazi" como brazalete y empleaba un "mayor ensañamiento" en las torturas a prisioneros de origen judío. Este antisemitismo quedó documentado a través de las declaraciones de sobrevivientes que atestiguaron el uso de símbolos nazi durante los interrogatorios en El Olimpo.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil