Mundial 2030: FIFA oficializa las sedes y los estadios candidatos para el torneo centenario
La Copa del Mundo de 2030 celebrará su centenario con una edición histórica que se disputará en seis países de tres continentes distintos, incluyendo partidos inaugurales en Sudamérica.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/donde_sera_el_mundial_de_futbol_2030.jpg)
La Copa Mundial de 2026 se perfila como la más grande de la historia al contar con 48 equipos participantes y tres países anfitriones: Canadá, Estados Unidos y México. Esta tendencia de expansión y alcance global continuará en 2030, año en el que el torneo celebrará su centenario con una organización sin precedentes que involucrará a seis naciones.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo con la información difundida, Marruecos, Portugal y España albergarán la mayor parte de la competición. Por su parte, Uruguay, Argentina y Paraguay serán sede de tres partidos inaugurales conmemorativos, honrando el legado de la primera Copa Mundial disputada en 1930.
Estadios y arquitectura
Aunque la lista definitiva de ciudades sede depende de la aprobación de la FIFA, prevista para diciembre de este año, existen 21 estadios que se posicionan como candidatos. Entre ellos destaca el estadio de Montevideo, donde se jugó la primera final en 1930, reconocido como Monumento Histórico del Fútbol Mundial. Diseñado por el arquitecto Juan Scasso, el recinto rompió con los modelos tradicionales al adoptar una forma elíptica.
En Buenos Aires, el Estadio Monumental, sede de River Plate e inaugurado en 1938, también figura en la lista. El complejo, diseñado originalmente por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, ha sido objeto de diversas renovaciones para modernizar sus instalaciones.
Por otro lado, en Paraguay, el proyecto del nuevo estadio en honor al expresidente del club Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb, contempla una capacidad para más de 46.000 espectadores. Según fuentes oficiales de Olimpia, el diseño liderado por Diego Suárez de Path Urban y Nicole Hellmers busca cumplir con estándares de accesibilidad y sostenibilidad.
En Portugal, el Estádio da Luz de Lisboa, diseñado por João Simões y posteriormente renovado por Hok Sport, se suma a la lista junto al antiguo Estadio José Alvalade, cuya estructura fue reemplazada por un diseño del arquitecto Tomás Taveira. Asimismo, el Estádio do Dragão en Oporto, obra del arquitecto Manuel Salgado, destaca por su enfoque multifuncional.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios