China acusó a Estados Unidos de reanudar las pruebas nucleares mediante “excusas”
El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que la acusación estadounidense de que China realiza pruebas nucleares explosivas es totalmente infundada y se opuso a que Estados Unidos invente excusas para reanudar su actividad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/china_1.jpeg)
En respuesta a una pregunta realizada en una rueda de prensa, el portavoz Lin Jian afirmó que la persistente distorsión y difamación por parte de Estados Unidos de la política nuclear china constituye esencialmente manipulación política, cuyo objetivo es perseguir la hegemonía nuclear y evadir sus propias responsabilidades en materia de desarme nuclear.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“China se opone firmemente a esto”, declaró Lin, subrayando que Estados Unidos es la principal fuente de perturbación tanto del orden nuclear internacional como de la estabilidad estratégica global.
Lin señaló que, al permitir que el Nuevo Tratado START expire sin renovación, Estados Unidos socavó gravemente la confianza mutua entre los principales países y ha socavado la estabilidad estratégica global.
“Estados Unidos se aferra a la política de ser el primero en usar armas nucleares, invirtió billones de dólares en modernizar su tríada nuclear y construyó un sistema antimisiles global y establecer el despliegue avanzado de sus activos estratégicos”, afirmó Lin.
Equilibrio alterado
Enseguida, añadió: “El país aplica un doble rasero en materia de no proliferación nuclear, lo que altera gravemente el equilibrio y la estabilidad estratégicos globales y socava la paz y la seguridad internacionales y regionales”.
“Con un enorme arsenal nuclear, Estados Unidos debe cumplir con su responsabilidad especial y primordial en el desarme nuclear. Sobre el Nuevo START, China ha dejado clara su postura en múltiples ocasiones. Esperamos que Estados Unidos reanude el diálogo con Rusia sobre estabilidad estratégica para discutir los acuerdos después de la expiración del tratado, que es lo que el mundo desearía ver”, concluyó.
China insta a Estados Unidos a renovar el compromiso de los cinco Estados poseedores de armas nucleares con una moratoria a las pruebas nucleares, a defender el consenso mundial sobre la prohibición de las pruebas nucleares y a tomar medidas concretas para salvaguardar el régimen internacional de desarme y no proliferación nuclear, declaró Lin.
“China está comprometida con el desarrollo pacífico, sigue una estrategia nuclear centrada en la autodefensa y mantiene una coherencia a largo plazo en su política nuclear. Seguiremos desempeñando un papel constructivo en la salvaguardia de la paz y la seguridad internacionales”, concluyó el portavoz. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil