EEUU reportó avances en el diálogo para alcanzar una tregua entre Israel y Hamas
Estados Unidos anunció un “entendimiento” inicial con Israel sobre un plan de tregua con Hamas en la Franja de Gaza, de cuya parte norte huyeron cientos de palestinos empujados por el hambre y renovados combates.
Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó los contactos diplomáticos y dijo que quería alcanzar un acuerdo con Hamas para liberar a los rehenes, pero reiteró que el movimiento palestino exige a cambio cosas “delirantes”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailJake Sullivan, principal asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el plan consistía en un alto el fuego “temporal” entre Israel y Hamas y la liberación de rehenes retenidos en Gaza por el grupo islamista.
El funcionario declaró a la cadena CNN que Israel había estado de acuerdo con el marco general de la propuesta, que le fue presentada por Estados Unidos, Qatar y Egipto la semana pasada en París, pero que sus detalles aún seguían bajo discusión.
Agregó que la iniciativa debe ser presentada ahora a Hamas por Egipto y Qatar.
El gabinete de guerra de Israel discutió anoche la propuesta, y medios israelíes dijeron que le dio su aprobación tácita y que enviaría una delegación a Qatar para continuar con las conversaciones.
“Ese trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días podamos llegar a un punto en el que haya de hecho un acuerdo firme y definitivo sobre la cuestión”, dijo Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Hamas dice que aún no ha participado de negociaciones sobre esta última propuesta en particular, que fue discutida el viernes en la capital de Francia por los países mediadores y una delegación israelí liderada por el jefe de la inteligencia del país.
Sin embargo, los puntos que según medios de Israel, Egipto y Qatar incluye la propuesta coinciden con demandas previas hechas por Hamas respecto de la que sería la primera fase de una tregua.
De acuerdo a esos medios, el plan contempla una tregua de seis semanas en Gaza y la liberación de entre 200 y 300 presos palestinos a cambio de entre 35 y 40 rehenes israelíes.
El máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, estuvo en El Cairo, la capital de Egipto, la semana pasada, antes de que Estados Unidos, Egipto y Qatar presentaran el nuevo plan a Israel en la capital francesa.
Mientras tanto, Israel está desarrollando planes para expandir su ofensiva a Rafah, la ciudad más sureña de Gaza, en la frontera con Egipto, donde ha buscado refugio más de la mitad de la población del territorio, de 2,3 millones de habitantes.
Renovadas advertencias
La ONU y organizaciones humanitarias han advertido sobre una catástrofe si Israel lanza un ataque terrestre en Rafah, la única ciudad de Gaza que aún no ha invadido, y Estados Unidos y otros aliados de Israel han dicho que debe evitar dañar a los civiles.
“Quiero llegar a un acuerdo y aprecio los esfuerzos de Estados Unidos. No sé si lo alcanzaremos. Si Hamas redujera sus exigencias delirantes y volviera a la realidad, entonces habría un acuerdo”, dijo Netanyahu a la cadena estadounidense CBS.
Hamas exige un “alto el fuego total” y una retirada de las tropas israelíes de Gaza, algo que rechaza Netanyahu, que promete seguir hasta la derrota total del grupo palestino.
El premier, sin embargo, está bajo intensa presión interna para que los rehenes vuelvan a casa. (Télam)
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí