El expresidente Álvaro Uribe fue condenado a 12 años de prisión
El exmandatario de Colombia fue condenado a doce años de prisión domiciliaria inmediata, luego de que la jueza Sandra Liliana Heredia lo declarara culpable en primera instancia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

“Condenar a Álvaro Uribe Vélez a las penas principales de 144 meses o lo que es lo mismo, 12 años de prisión, multa equivalente a 2.420 salarios mínimos, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, como sanción principal, de cien meses y 20 días (más de 8 años)”, indica el fallo, según el diario El Tiempo de Bogotá.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor primera vez en la historia, un expresidente de Colombia es condenado penalmente. Aunque la jueza absolvió a Uribe por el delito de soborno simple, lo señaló como responsable de un supuesto entramado de manipulación de testigos a través de terceros, entre ellos el abogado Diego Cadena, quien también está a las puertas de ser sentenciado.
De momento, la condena no quedará ejecutada porque la defensa de Uribe anticipó que apelará el fallo; con ello, el caso pasará al Tribunal Superior de Bogotá, recoge El Tiempo, citado por el portal RT.
El exmandatario, de 73 años, ya se encontraba en prisión domiciliaria desde el pasado lunes, cuando Heredia lo declaró culpable en el fallo del denominado ‘juicio del siglo’.
Heredia consideró que el expresidente y líder del Centro Democrático, mediante emisarios, ofreció beneficios a personas privadas de libertad con el objetivo de resultar favorecido en otros procesos que la Justicia adelantaba en su contra. Asimismo, se lo acusa de manipular testigos a través de terceros para que vincularan al senador Iván Cepeda con hechos ilegales.
De acuerdo con el veredicto, el exmandatario es culpable del delito de soborno en actuación penal porque, a través de su exabogado Diego Cadena, trató de sobornar e incentivar económicamente a varios testigos para que declarasen falsamente ante la justicia. NA