Estados Unidos lanzó operación contra posiciones del Estado Islámico en Siria
Las fuerzas estadounidenses activaron la Operación “Ataque Ojo de Halcón” con el objetivo de “eliminar combatientes, infraestructura y depósitos de armas del EI”, según se indicó. El titular del Pentágono sostuvo que la decisión “no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza” y advirtió que Estados Unidos perseguirá y eliminará a sus enemigos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/eeuu.jpg)
Estados Unidos inició una ofensiva contra objetivos vinculados al Estado Islámico (EI) en Siria, en represalia por el ataque del 13 de diciembre que dejó dos soldados y un civil estadounidense muertos, informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn declaraciones difundidas a través de la red social X, Hegseth indicó que las fuerzas estadounidenses activaron la Operación “Ataque Ojo de Halcón” con el objetivo de “eliminar combatientes, infraestructura y depósitos de armas del EI”.
El titular del Pentágono sostuvo que la decisión “no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza” y advirtió que Estados Unidos perseguirá y eliminará a sus enemigos.
Según la cadena CNN, tropas estadounidenses y fuerzas aliadas realizaron alrededor de 10 operaciones, con un saldo de al menos 23 combatientes del EI muertos o detenidos.
Por su parte, medios estatales sirios señalaron que unidades militares de Estados Unidos dispararon misiles desde bases en zonas rurales de Deir al Zour hacia áreas desérticas del este y norte del país, en medio de un clima creciente de tensión regional.
Respaldo para crear una administración de transición en Gaza
Por otro lado, el enviado presidencial estadounidense, Steve Witkoff, afirmó que representantes de Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía expresaron su apoyo al establecimiento y puesta en marcha a corto plazo del denominado Comité de Paz, como administración de transición en Gaza, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Witkoff indicó en la red X que, durante conversaciones mantenidas el viernes en Miami, los representantes revisaron la implementación de la primera fase del acuerdo de cese del fuego entre Israel y Hamas, vigente desde octubre.
Según el funcionario, la primera etapa registró avances, entre ellos: ampliación de la asistencia humanitaria; devolución de cadáveres de rehenes; retiros parciales de fuerzas en terreno; y una reducción relativa de hostilidades.
En relación con la segunda etapa, Witkoff señaló que los cuatro países subrayaron la necesidad de habilitar un organismo de gobierno bajo una autoridad unificada palestina para Gaza, encargado de proteger a los civiles y mantener el orden público durante la transición.
Las delegaciones instaron a todas las partes a cumplir obligaciones, ejercer moderación y cooperar con los mecanismos de supervisión previstos en el acuerdo.
Pese al cese del fuego, Israel continuó lanzando ataques en la Franja en las últimas semanas, que provocaron más de 380 muertes y más de 1.000 heridos, según datos de autoridades sanitarias de Gaza. (NA).
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil