Estados Unidos suspendió pagos de cuidado infantil a los estados
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por su sigla en inglés) suspendió todos los pagos federales por cuidado infantil a estados fuera de Minnesota, en medio de un presunto escándalo de fraude a gran escala.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/pagos.jpeg)
Jim O’Neill, subsecretario de Salud y Servicios Humanos, anunció en redes sociales que el HHS implementará nuevos requisitos para los pagos por cuidado infantil en todo el país.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA partir de ahora, los pagos gestionados por la Administración para Niños y Familias (ACF), una división del HHS, “requerirán una justificación y un recibo o evidencia fotográfica antes de enviar dinero a un estado”, declaró O’Neill.
“Hemos cerrado el grifo del dinero y estamos detectando el fraude. Los fondos se liberarán solo cuando los estados demuestren que se están gastando legítimamente”, añadió.
La medida se produce en medio de una investigación de alto perfil sobre las acusaciones de malversación sistemática de fondos federales por parte de centros de cuidado infantil en Minnesota.
La estafa involucraba a presuntos estafadores que recibían fondos masivos del gobierno federal para centros de cuidado infantil inexistentes, y algunos, según se informa, se lucraban con millones de dólares.
Un número significativo de los acusados son de ascendencia somalí o inmigrantes de Somalia.
La fiscalía federal declaró en diciembre de 2025 que el fraude en 14 programas estatales de Minnesota ha costado a los contribuyentes al menos 18 mil millones de dólares estadounidenses desde 2018.
El ACF otorga a Minnesota 185 millones de dólares anuales para el cuidado infantil.
“Acabar con el fraude”
“Desactivar los pagos y forzar la verificación antes de que el dinero de los contribuyentes salga es una de las medidas más importantes que podemos tomar para acabar con el fraude en Minnesota”, declaró el vicepresidente J.D. Vance en redes sociales.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien se postuló a la vicepresidencia en 2024 por el Partido Demócrata, declaró en redes sociales que ha “pasado años combatiendo a los estafadores”.
“Esta es la estrategia a largo plazo de Trump. Es un problema grave, pero este ha sido su plan desde el principio. Está politizando el asunto para recortar la financiación de programas que ayudan a los minnesotanos”, comentó.
Clay Ramsay, investigador del Centro de Estudios Internacionales y de Seguridad de la Universidad de Maryland, afirmó: “Lo fundamental es comprender que la administración Trump está intensificando este problema”.
“Afirman explícitamente que están implementando un recorte nacional de fondos federales para guarderías. No se centran en Minnesota ni en los somalí-estadounidenses”, afirmó Ramsay. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil