Frank Cuesta rompió el silencio y pidió perdón: “Fue un show que se me fue de las manos”
El naturalista español reveló que padece mitomanía, reconoció haber mentido sobre su formación profesional, su enfermedad y el funcionamiento del Santuario Libertad.

Frank Cuesta, el reconocido youtuber y naturalista español de 53 años, volvió a ser noticia tras días de fuertes polémicas y acusaciones públicas. Luego de la filtración de audios que pusieron en duda su reputación y lo señalaron por presunta estafa y maltrato animal, el propio Cuesta decidió hablar y hacer una confesión que sorprendió a todos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA través de un video publicado en su canal de YouTube, el exconductor de “Frank de la jungla” reconoció que no tiene cáncer, que no posee formación como veterinario y que jamás rescató animales, como durante años sostuvo. En un tono autocrítico, pidió disculpas públicas, aclaró su rol en el santuario animal que dirige en Tailandia y detalló cuál es su verdadero estado de salud.
Claramente afectado, comenzó su descargo con una disculpa dirigida a su examigo y excolaborador Luciano, alias Chi, quien en los últimos días filtró audios comprometedores que pusieron en duda la integridad de Cuesta como activista por la fauna. “Quiero disculparme públicamente con Chi y asumo completamente la responsabilidad del hate que recibió después de mi detención”, dijo.
Puede interesarte
Reconocimientos impactantes
Cuesta admitió tener un problema de mitomanía y ego, que lo llevó a construir un personaje falso a lo largo del tiempo. “Ni soy veterinario, ni soy herpetólogo. Tengo conocimientos, pero no son profesionales”, expresó. Además, desmintió públicamente haber padecido cáncer: “Llevo años tratándome por una mielodisplasia, pero no tengo cáncer”.
El conductor también reveló detalles desconocidos sobre el Santuario Libertad, proyecto con el que durante años aseguró rescatar animales salvajes. “Todos los animales del santuario han sido comprados, por lo tanto, podríamos decir que es más una granja que un santuario. Nunca he rescatado animales. Todo ha sido parte de un show que se me fue de las manos”, reconoció.
En un tramo especialmente autocrítico, asumió responsabilidad por la muerte de algunos de los animales en el predio: “La mayoría murió por negligencia mía, aunque he intentado mejorar la situación”.
La polémica con Chi y la detención
En relación con su detención en Tailandia por posesión ilegal de especies protegidas, Cuesta desmintió que su excolaborador haya sido el denunciante. “Fue una ciudadana tailandesa la que hizo la denuncia anónima. Ninguna de las personas señaladas tuvo que ver”, aclaró.
También reconoció que sus ataques hacia Chi fueron motivados por celos profesionales. “Hablé mal de él porque su proyecto podía ser competencia para mi negocio”, afirmó. Y concluyó diciendo: “Pido disculpas públicas por haberme aprovechado de tanta gente. Asumo mi responsabilidad”.