Migrantes deambulaban en la frontera y la UE acusó a Turquía por la crisis

Miles de migrantes caminaban por campos en busca de cruzar un río que separa a Turquía de Grecia, mientras Francia atribuía la crisis a un “chantaje” de Turquía y Grecia procuraba ayuda de la Unión Europea (UE) para lidiar con una posible ola de refugiados.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLuego de que Turquía cumpliera su amenaza de abrir sus fronteras a quienes quisieran ir Europa, muchos migrantes deseosos de ingresar a Grecia, que ha cerrado sus pasos y reprimido a los refugiados, probaban suerte cruzando a pie o en barcos a remo el río Evros, que corre a lo largo de la mayor parte del límite terrestre greco-turco.
El anuncio de la semana pasada del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que ya no se detendría a quienes quisieran cruzar a Europa, desató enfrentamientos y caos en los pasos fronterizos con Grecia, mientras que cientos de migrantes más están intentando llegar en bote a las islas griegas del mar Egeo desde la cercana costa turca.
Grecia ha tratado por todos los medios de contener a los migrantes y ha puesto a sus Fuerzas Armadas al frente del esfuerzo.
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis recorrió la convulsa zona fronteriza junto a las máximas autoridades de la Unión Europea (UE), entre ellas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quienes prometieron millones de euros en ayuda a Grecia para afrontar la crisis.
El premier griego dijo que Turquía estaba violando un acuerdo migratorio con la UE de 2016 y que “ha alentado sistemáticamente y asistido a decenas de miles de refugiados o migrantes a entrar ilegalmente a Grecia”, pero pronosticó que esta “estrategia” fracasará.
“Esto ya no es un problema de refugiados. Este es un intento descarado de Turquía de usar a personas desesperadas para promover su agenda geopolítica”, agregó, citado por la agencia de noticias DPA.
El gobierno griego ha dicho que la situación es una amenaza directa a la seguridad nacional y ha impuesto medidas de emergencia, como deportaciones sumarias y una suspensión de solicitudes de asilo por un mes.
Autoridades griegas dijeron haber evitado el ingreso ilegal de 26.532 personas desde el sábado a la mañana hasta ayer a la tarde, y que 218 personas fueron arrestadas. (Télam)