Palestinos exigen la apertura de cruces fronterizos en medio del bloqueo israelí
Los palestinos de la Franja de Gaza expresaron su urgente llamado a la reapertura de los cruces fronterizos para aliviar el deterioro de las condiciones humanitarias, mientras la guerra de Israel continúa durante 22 meses consecutivos.

Desde el 2 de marzo, cuando finalizó la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, Israel endureció su bloqueo sobre Gaza, reduciendo drásticamente la entrada de alimentos, combustible y ayuda humanitaria.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn declaraciones a la agencia de noticias Xinhua, residentes y funcionarios locales afirmaron que las restricciones llevaron a los 2,3 millones de habitantes del enclave al borde de la hambruna.
Muchos gazatíes declararon a Xinhua que ahora dependen de la limitada ayuda aérea o de los paquetes de alimentos distribuidos por centros afiliados a la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), respaldada por Estados Unidos.
Sin embargo, los residentes afirman que estas instalaciones no pueden reemplazar la reapertura de los cruces, que consideran la única solución sostenible.
En el barrio de Shuja’iyya de la ciudad de Gaza, Abu Mohammed Baraka, de 52 años, calificó la ayuda lanzada en paracaídas como “insuficiente e indigna”.
Señaló que la competencia por los paquetes a menudo genera disputas.
“En cuanto caen los paracaídas, la gente corre hacia ellos. Se producen peleas e incluso agresiones porque todos están desesperados”, señaló.
Su esposa y sus seis hijos viven completamente de la ayuda humanitaria, pero enfatizó que “la verdadera solución es abrir los cruces fronterizos para que la gente pueda comprar sus alimentos como el resto del mundo”.
Los desplazados
Ahmed al-Nawajha, un joven de 29 años de Khan Younis cuyo padre murió en un ataque aéreo israelí, vive actualmente con su madre y cuatro hermanas en una escuela dirigida por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.
Indicó que su familia sobrevive con paquetes de ayuda humanitaria, pero llegar a los puntos de distribución de alimentos sigue siendo arriesgado.
“A veces, los aviones lanzan ayuda en zonas remotas y la gente puede morir al intentar llegar. Por eso me vi obligado a ir a los centros del GHF a pesar del peligro”, declaró a Xinhua.
Las autoridades sanitarias de Gaza informaron el miércoles que 22 personas murieron y otras 49 resultaron heridas en las últimas 24 horas mientras intentaban obtener ayuda alimentaria. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil