GUERRA
Rusia resolvió detener a un periodista de Estados Unidos acusado de espionaje
El Gobierno ruso anunció el arresto de un periodista del diario The Wall Street Journal por espionaje, el primer corresponsal de Estados Unidos en ser puesto tras las rejas en Rusia por este motivo desde la Guerra Fría.
Evan Gershkovich fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, cuando intentaba obtener información clasificada, dijo el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, en medio de tensiones entre Washington y Moscú por la guerra en Ucrania.
Recibí las noticias en tu email
Horas después del anuncio, un tribunal de la capital rusa dictó prisión preventiva para el periodista, de 31 años, mientras se instruye la causa en su contra y se realizan las investigaciones.
Estados Unidos calificó la detención de inaceptable y se declaró “profundamente preocupado” por Gershkovich, al tiempo que instó a ciudadanos estadounidenses que residan o estén viajando por Rusia a regresar de inmediato a su país.
El FSB alegó que Gershkovich “estaba actuando por orden de Estados Unidos para recopilar información sobre las actividades de una de las empresas del complejo industrial militar ruso que constituye un secreto de Estado”.
The Wall Street Journal dijo que “niega con vehemencia las acusaciones” y que buscaba la liberación inmediata de Gershkovich.
“Nos solidarizamos con Evan y su familia”, dijo el periódico, que apuntó estar “profundamente preocupado” por su seguridad.
El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó en su rueda de prensa diaria que el periodista estadounidense fue detenido “con las manos en la masa”.
“No se trata de una sospecha, se trata del hecho de que lo atraparon con las manos en la masa”, dijo Dmitri Peskov.
En Washington, la vocera del presidente Joe Biden condenó la detención.
“Es inaceptable que el Gobierno ruso apunte deliberadamente contra ciudadanos estadounidenses. Condenamos la detención del señor Gershkovich en los términos más fuertes posibles”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Más repudios
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que el Gobierno de Biden estaba “profundamente preocupado” por el periodista.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos dijo en un comunicado que el Departamento de Estado estaba en contacto con The Wall Street Journal.
“En los términos más enérgicos posibles, condenamos los continuos intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a los periodistas y las voces de la sociedad civil”, agregó.
En su comunicado, la vocera Jean Pierre pidió a los estadounidenses que vivan o estén viajando por Rusia retornar a Estados Unidos.
Legisladores del gobernante Partido Demócrata de Estados Unidos vincularon el arresto a la guerra en Ucrania y apuntaron contra Putin.
El representante demócrata Jared Moskowitz, de Florida, describió la detención como un “secuestro”.
“Estamos en un territorio muy peligroso con él (con Putin). Todo esto se hace para ejercer presión, y ahora tenemos en juego una vida humana”, dijo el legislador a la cadena CNN. (Télam)