PERU
Señalaron a la ex candidata presidencial peruana por participar en una red de lavado de activos
Keiko Fujimori fue señalada como “brazo político” de una red de lavado de activos en Perú. Se la acusó de enriquecimiento ilícito junto a integrantes del partido Fuerza Popular. Sospechan que la fortuna es por narcotráfico
La ex candidata presidencial peruana Keiko Fujimori volvió a quedar esta semana bajo los reflectores, al ser mencionada por la Fiscalía como supuesto “brazo político” de una red de lavado de activos liderada por Joaquín Ramírez, ex secretario general de su partido, Fuerza Popular (FP).
Recibí las noticias en tu email
Según la tesis fiscal, parte del dinero acumulado ilícitamente por Ramírez y sus socios fue destinado a FP para que ese partido, el más grande de Perú, acumulara poder político y “blindara” políticamente a la organización, de cuya fortuna se sospecha que tiene origen en el narcotráfico.
“El problema no era entonces político, sino moral. Quizás no entendíamos bien a qué nos estábamos enfrentando”, comentó el analista Ramiro Escobar.
La supuesta vinculación de Fujimori y FP con el caso ocupó titulares de prensa después de que la Fiscalía Supranacional Especializada en Lavado de Activos desarrollara el martes una gigantesca operación de allanamientos simultáneos contra propiedades de Ramírez, excongresista y actual alcalde de la ciudad andina de Cajamarca.
A Ramírez se le intervinieron 214 activos, incluidos edificios, condominios, avionetas y automóviles, todo por valor de unos 1.000 millones de dólares, cerca de la mitad de la fortuna que se atribuye al político y empresario, un hombre de origen humilde que en su juventud era cobrador de pasajes en colectivos.
Parte del dinero sospechoso sirvió, según las pesquisas, para financiar la campaña presidencial de Fujimori en 2016, cuando fue derrotada por estrecho margen por Pedro Pablo Kuczynski. En ese entonces, el ahora señalado por lavado de activos era secretario general de FP.
Ramírez, administrador de empresas de 53 años, tuvo un vertiginoso ascenso dentro de FP, partido por el que fue elegido congresista en 2011. Desde el comienzo se conoció que era el poseedor de una millonaria fortuna, la que atribuyó a su participación en distintos negocios, en especial la universidad privada Alas Peruanas.
Además
Las sospechas por la riqueza del dirigente se agudizaron más hacia 2016, cuando un expiloto peruano vinculado a la fuerza antidrogas de Estados Unidos, la DEA, afirmó públicamente que Ramírez estaba en la mira de esa institución por supuesta participación en el tráfico de drogas.
En medio de los señalamientos, el ahora alcalde por un movimiento regional independiente se retiró de FP, partido que esta semana, a raíz de los allanamientos y de los señalamientos fiscales, insistió en que no tiene vínculo alguno con él y por tanto no puede ser involucrado en el tema.
Para la Fiscalía, empero, parece claro que Ramírez también lavó parte de sus activos a través de FP, en especial a través de la propia Fujimori y de su principal asesor de partido, Pier Figari. (Télam)