Trump amenazó con finalizar el diálogo de paz si Irán cobra peaje en el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos dijo que Irán aseguró a Washington que no busca cobrar peajes, tarifas de seguros ni otros cobros de los barcos que transitan por el estrecho de Ormuz.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/trump_7.webp)
No obstante, Donald Trump advirtió que las negociaciones entre las dos partes terminarán de inmediato si la información resulta ser falsa.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Irán ha informado a Estados Unidos que, a pesar de las noticias falsas que, con ánimo de crear problemas, afirman lo contrario, ‘Irán no busca ni recibe peajes, ni costos de seguro, ni ningún otro cargo de ningún tipo a los barcos que viajan por el estrecho de Ormuz’”, escribió Trump en su Truth Social.
“Si esta es información falsa, ¡las negociaciones terminarían, inmediatamente!”, advirtió Trump.
En tanto desde Pakistán, país mediador entre Estados Unidos e Irán, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Tahir Andrabi, anunció que las conversaciones a nivel técnico entre ambos países se reanudarán el próximo martes, tras una pausa temporal.
Andrabi indicó en una rueda de prensa semanal que Pakistán y Qatar mantendrán el contacto con los equipos técnicos de Estados Unidos e Irán durante las próximas semanas para garantizar la aplicación efectiva del Memorándum de Entendimiento (MOU) de paz.
Según el portavoz, tanto el MOU de paz como la primera ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos celebrada en Suiza han reforzado la confianza en el diálogo y la diplomacia como los instrumentos más eficaces para resolver disputas y conflictos por vías pacíficas.
Andrabi agradeció el reconocimiento positivo y los comentarios alentadores de distintos países y socios internacionales sobre el papel constructivo desempeñado por Pakistán en promover la paz regional, el diálogo y las gestiones para reducir la tensión. NA
Inspecciones nucleares
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kazeem Gharibabadi, declaró que las inspecciones nucleares a ese país solo se resolverán en un “acuerdo final” con Estados Unidos.
Más temprano, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, el argentino Rafael Grossi, declaró a la prensa que los inspectores del organismo visitarán instalaciones nucleares en Irán en el marco del memorando de entendimiento establecido entre Washington y Teherán para poner fin a la guerra.
En una publicación en redes sociales, Gharibabadi, uno de los principales negociadores de Irán, dijo que los funcionarios iraníes no se habían reunido con el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, en Suiza, durante el fin de semana durante la primera ronda de conversaciones con Estados Unidos, reportaron las cadenas CNN y CBS News. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil