Trump reveló un ataque en Venezuela contra una instalación del narcotráfico
El presidente estadounidense, Donald Trump, deslizó en una entrevista radiofónica que Estados Unidos atacó y destruyó una gran instalación en tierra vinculada al narcotráfico en el marco de su campaña frente a Venezuela.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/eeuu_4.jpeg)
Lo dijo, casi de pasada, el viernes en una conversación en la emisora WABC de Nueva York con el comentarista John Catsimatidis, mientras hablaban de las operaciones militares estadounidenses contra las rutas de la droga en el Caribe y Pacifico.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTrump habló expresamente de “una gran planta o una gran instalación de donde salen los barcos” y afirmó que fue destruida “hace dos noches”, es decir, el día 24 de diciembre, reportó ayer ABC News.
No dio coordenadas, no identificó oficialmente el país atacado ni explicó cómo se ejecutó la operación. Solo en el contexto de la frase mencionó a Venezuela, dando a entender que el objetivo estaría allí.
Después, fuentes oficiales estadounidenses dijeron ya ayer que Trump se refería a una instalación de narcotráfico en Venezuela y que había sido eliminada.
No aportaron estas fuentes ningún detalle más. El Pentágono dijo no tener información que compartir. La CIA y la dirección de inteligencia rechazaron dar más detalles.
No hay confirmación pública del Gobierno venezolano ni de ningún otro país de la zona, como Colombia. Tampoco existe ningún comunicado oficial que confirme un ataque en tierra. La declaración del propio Trump es, de hecho, la única referencia pública a una operación de este tipo.
Si esa afirmación es real, se trata del primer ataque terrestre conocido desde que Trump puso en marcha su campaña militar ante Venezuela. Hasta ahora, la acción estadounidense se había concentrado en el mar, con ataques a embarcaciones que Washington considera parte del narcotráfico.
Desde septiembre, esas operaciones han causado al menos 105 muertos, según cifras citadas por la propia Administración, que defiende que se trata de una guerra contra lo que denomina «narcoterroristas». Los críticos hablan, en cambio, de ejecuciones extrajudiciales sin base legal. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil