A seis años de la ley de Paridad de Género, no se alcanza el 50 por ciento de las bancas
A seis años de la aplicación de la ley de paridad género, la representación femenina en la Cámara de Senadores, con la nueva composición que asumió el 10 de diciembre, las mujeres serán 33 de los 72 legisladores del cuerpo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/paridad.jpeg)
Por Silvia Rajcher
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon los resultados de la última elección las mujeres tienen 33 bancas distribuidas entre una docena de bloques, lo que representa el 45,8 por ciento de la totalidad de los miembros del Senado.
Una de las razones por las cuales las mujeres mantienen la misma cantidad de bancas que en el 2023 es que la mayoría de las listas fueron encabezados por hombres, según señalaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.
En realidad, las mujeres en el Senado tendrían que haber sido 34, pero no pudo asumir la rionegrina Lorena Villaverde, ya que no se aprobó su pliego debido a sus supuestos vínculos con el empresario acusado de narcotráfico, Fred Machado.
La ley de Paridad de Género fue aprobada en el 2017 y establece que las listas en el Senado tendrán que tener al menos una mujer, entre los dos candidatos que se presenten en los comicios, y en la Cámara de Diputados la lista deberá estar conformada por un hombre y una mujer, en forma alternada.
Desde que se aprobó la ley se realizaron cuatro elecciones en el 2019, 2021, 2023 y la última en el 2025, pero en ninguna ocasión se alcanzó el 50 por ciento y se estima que recién se podrá lograr dentro de cuatro años, estimaron fuentes parlamentarias a Noticias Argentinas.
También es significativo que haya una sola mujer que presida un bloque parlamentario en el Senado, con excepción de aquellas bancadas unipersonales.
Las presidencias
Solo Patricia Bullrich preside el bloque de la Libertad Avanza dentro de las bancadas que superan los tres integrantes..
Las mujeres que tiene un alto perfil mediático son además de Bullrich, la libertaria Nadia Márquez, las peronistas Juliana Di Tullio, Cándida López, y Carolina Moisés, y la radical santafesina Carolina Losada.
En las tres principales fuerzas, las mujeres no alcanzan la mitad de los miembros de sus bloques ya que en el Justicialista son 9 de 21 integrantes, lo que representa el 43 por ciento, en la LLA son 8 de 20 legisladores lo que implica un 40, y en la UCR son 4 de 10 senadores que son el 40 por ciento.
En tanto, Convicción Federal tiene dos mujeres de cinco integrantes, el PRO dos mujeres de tres integrantes, mientras que en los bloques del Frente Cívico, el Frente Concordia Social, Moverte Santa Cruz, y Provincias Unidas tienen una representante femenina cada uno.
Además, tienen monobloques las senadoras de Independencia, Primero los Salteños, la Neuquinidad. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil