A semanas del vencimiento, al Tesoro aún le faltarían USD 1.700 millones
La privatización de las represas del Comahue podría sumar USD 700 millones y dejar el faltante en torno a los USD 1.700 millones.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/caputo.jpg)
El ministro de Economía, Luis Caputo, está cada vez más cerca de cubrir los vencimientos del 9 de enero de 2026 por más de USD 4.200 millones. En las últimas semanas, el Tesoro compró dólares y también concretó una importante privatización que permitirá sumar reservas a los depósitos en moneda extranjera en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Con este último ingreso, se calcula que apenas faltarían USD 1.700 millones para afrontar los compromisos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún el último informe de Invecq, entre el 4 de diciembre y el miércoles pasado, en apenas ocho jornadas hábiles, el Ministerio de Economía aceleró el ritmo de compra de divisas y elevó sus depósitos en dólares en el BCRA de USD 97 millones a cerca de USD 2.000 millones.
En detalle, el incremento de 1.962% de las tenencias en divisas se explicó por compras estimadas en USD 630 millones, USD 360 millones de desembolsos netos de organismos internacionales —principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— y USD 910 millones provenientes de la colocación del BONAR 2029N.
En paralelo, esta semana se firmaron los contratos de concesión y transferencia de acciones para la operación privada de las represas hidroeléctricas del Comahue: Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados. Con ello, el proceso de privatización entró en su tramo final y se habilitó el inicio de la transición operativa hacia las empresas adjudicatarias. La duda es cuándo ingresarán los USD 700 millones de esa operación y si lo harán antes del pago de enero. Ante la consulta de Infobae a fuentes oficiales del Ministerio de Economía, no hubo respuesta al cierre de la nota. De sumarse esos fondos a los depósitos actuales, el monto restante rondaría los USD 1.700 millones.
Caputo ya había señalado a las privatizaciones como una fuente de dólares: “Va a haber venta de activo por miles de millones de dólares. Vamos a ver muchos de los activos de la Agencia de Bienes del Estado (ABE) y eso va a generar un ingreso de miles de millones de dólares”.
Por otro lado, el socio de Outlier, Gabriel Caamaño, indicó que el informe monetario diario confirma que entre el miércoles y jueves de la semana pasada el Tesoro realizó ventas netas por USD 200 millones en el Mercado Libre de Cambios para sostener el tipo de cambio en $1.450, mientras que hubo pagos netos a organismos internacionales por USD 40 millones. También destacó que el viernes los depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA se recuperaron USD 32 millones y alcanzaron los USD 1.868 millones.
Lo que falta: menú de instrumentos
Tras versiones sobre una posible emisión de un bono bajo legislación de Nueva York, Caputo respondió que el Gobierno se inclina por no regresar al mercado internacional en enero, con el objetivo de “cortar la dependencia” de Wall Street y desarrollar el mercado de capitales local.
“Tenemos los USD 1.000 millones de eso, casi USD 7.000 millones que nos ofrecieron los bancos en repo y tenemos los dos swap, por lo que eventualmente podemos obtener los dólares por ese lado. Hoy por hoy no es problema el vencimiento del 9 de enero”, afirmó el ministro en el streaming La Casa, donde incluso mencionó la posibilidad de “refinanciamiento ese mismo día”.
Esta opción también fue mencionada por el Sales Trader del Grupo IEB, Nicolás Capella, quien señaló que podría concretarse un repo con bancos internacionales por el monto faltante y que el equipo económico preferiría que baje el riesgo país para emitir otro bono. En el evento de la Fundación IEB, Caputo había adelantado que buscaban una tasa por debajo del 9%, aunque finalmente fue de 9,26%, lo que generó cuestionamientos en comparación con las emisiones de CABA y Santa Fe.
El presidente Javier Milei también se refirió al tema: “Vamos a pagar la deuda, solo de oferta del repo tenemos USD 7.000 millones, así que estamos tranquilos”. La postura oficial es definir a último momento si será necesario tomar el préstamo con bancos internacionales y por cuánto, mientras la cuenta regresiva hacia el 9 de enero continúa.