Analizan declarar un asueto para recibir a la Selección y el operativo podría incluir a la Provincia
El Gobierno nacional evalúa declarar feriado el lunes ante el regreso del equipo nacional desde Nueva York, mientras se coordina un posible festejo que contemple a la provincia de Buenos Aires.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/recibimiento_seleccion_argentina.webp)
Ante la inminente final del Mundial 2026 en el MetLife Stadium, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de declarar un asueto para el lunes, con el objetivo de facilitar el recibimiento de la Selección Argentina. El plantel regresará al país en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas que tiene previsto aterrizar en Ezeiza entre las 13 y las 14, tras una solicitud de la AFA para garantizar un descanso mínimo de ocho horas antes del viaje.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAunque el esquema definitivo depende de la confirmación de la AFA, fuentes del Ejecutivo indicaron que se trabaja bajo la hipótesis de una masiva movilización popular, similar a la ocurrida en 2022. En este sentido, no se descarta que el asueto pueda extenderse al martes si el cronograma de viaje sufriera alguna demora. Una fuente gubernamental señaló que, para llegar el lunes a las 14, el equipo debería partir de Nueva York a las 3 AM.
La definición sobre el contacto de la denominada “Scaloneta” con los hinchas quedará en manos de un tridente compuesto por el técnico Lionel Scaloni, el capitán Lionel Messi y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Al respecto, desde el Gobierno aseguraron que “la voluntad de lo jugadores será el criterio determinante”.
En relación con el lugar de los festejos, el presidente Javier Milei ofreció las instalaciones de la Casa Rosada y manifestó su disposición a no estar presente para evitar que el evento se contamine de política. Esta postura es similar a la ofrecida en 2022 por el entonces presidente Alberto Fernández, aunque en aquella oportunidad el equipo optó por no asistir a la casa de gobierno debido al agotamiento físico, a pesar de la recepción multitudinaria en las calles.
Ante este antecedente, surgió la alternativa de utilizar a la provincia de Buenos Aires como escenario principal. Se evalúa el Estadio Único de La Plata, cuya gestión está siendo tratada por la AFA a partir de un acuerdo con el gobierno de Axel Kicillof. Desde la administración provincial no confirmaron ni descartaron la posibilidad, aclarando que se encuentran a disposición de lo que decidan los jugadores una vez conocido el resultado del encuentro deportivo.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil