Argentina se prepara para enfrentar uno de los episodios de "El Niño" más intensos de las últimas décadas
Los organismos meteorológicos internacionales advierten sobre un fenómeno con alta probabilidad de generar lluvias extraordinarias y tormentas severas entre la primavera y el verano 2026/2027.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/09/fotografia-del-tormentas-del-ano-segundo-premio_0b4566de_1200x799.jpg)
Los principales organismos meteorológicos del mundo encendieron las alarmas ante la proximidad de un evento climático de gran magnitud. La Argentina se prepara para enfrentar un episodio de “El Niño” que, de acuerdo con las proyecciones más recientes, podría convertirse en uno de los más intensos de las últimas décadas, con un riesgo elevado de lluvias extraordinarias, tormentas severas e inundaciones durante la primavera y el verano 2026/2027.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las condiciones del sistema ENOS ya corresponden a una fase cálida y que existe una probabilidad cercana al 100% de que “El Niño” continúe durante el trimestre julio-agosto-septiembre. Por su parte, la NOAA prevé que el fenómeno seguirá fortaleciéndose hasta alcanzar su máxima intensidad hacia fines de este año.
Preparativos y protocolos de emergencia
Distintos organismos nacionales, provincias y municipios comenzaron a revisar protocolos de emergencia y actualizar planes de respuesta ante un escenario que podría poner bajo presión la infraestructura urbana, el sistema productivo y las localidades ribereñas. Uno de los datos que más preocupa a los especialistas es el elevado consenso entre los modelos climáticos.
El sistema experimental SPEAR, desarrollado por la NOAA, muestra que los 30 escenarios del ensamble proyectan un evento competitivo con los más fuertes registrados en el último siglo, una coincidencia poco habitual en este tipo de pronósticos. Además, el Centro de Predicción Climática de la NOAA estima un 97% de probabilidades de que “El Niño” permanezca activo hasta comienzos de la primavera de 2027 y un 81% de chances de que alcance la categoría de "muy fuerte" entre octubre y diciembre de este año.
Impacto regional y sector agropecuario
Los pronósticos climáticos coinciden en que la mayor probabilidad de precipitaciones por encima de los valores normales se concentrará sobre el Litoral, la región pampeana, el norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Misiones. Los especialistas aclaran que no es posible pronosticar cuántos milímetros lloverán en cada ciudad con varios meses de anticipación, pero advierten sobre una mayor frecuencia de fenómenos extremos.
En el sector agropecuario, el fenómeno representa un arma de doble filo. Si bien las precipitaciones ayudarían a recuperar humedad en regiones que atravesaron períodos secos, un exceso hídrico podría provocar anegamientos, complicar la siembra, dificultar la cosecha y favorecer la aparición de enfermedades en los cultivos.
Ante este escenario, comenzaron a ponerse en marcha distintos planes preventivos. En Santa Fe, Protección Civil coordina mesas de trabajo con más de 100 municipios y comunas, mientras que en Tigre se reforzó el sistema de alerta temprana. Zárate trabaja sobre esquemas preventivos y Olavarría convocó a su comité de emergencia para monitorear el arroyo Tapalqué. Pese a esto, los climatólogos recuerdan que la intensidad del fenómeno no se traduce automáticamente en una cantidad determinada de lluvia para cada ciudad, por lo que recomiendan seguir los reportes del Servicio Meteorológico Nacional.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil