Avanza la privatización de Intercargo: el Gobierno licitará el 100% del paquete accionario
La empresa estatal de servicios de rampa será vendida a través de una licitación pública nacional e internacional, sin plan de propiedad participada ni preferencias.

El Gobierno Nacional oficializó el avance del proceso de privatización de Intercargo S.A.U., la empresa estatal encargada de los servicios de asistencia en tierra para aeronaves en los aeropuertos del país. La medida fue confirmada este lunes con la publicación de la Resolución 1067/2025 en el Boletín Oficial.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún lo dispuesto, el 100% del paquete accionario de Intercargo será vendido mediante una licitación pública de alcance nacional e internacional, sin incorporar un Programa de Propiedad Participada ni dar prioridad a ningún oferente.
La iniciativa forma parte de la ejecución de la Ley de Bases, que incluye a Intercargo entre las compañías sujetas a privatización, en el marco de la política impulsada por el presidente Javier Milei para reducir la participación del Estado en actividades empresariales.
Etapas del proceso
El proceso, que se inició el pasado 17 de marzo, será coordinado por varios organismos bajo la órbita del Ministerio de Economía. Entre las acciones previstas, se instruyó a la Secretaría de Transporte a:
- Elaborar la documentación técnica, contractual y licitatoria correspondiente
- Actualizar el inventario de bienes tangibles e intangibles de la empresa
- Iniciar gestiones para la rescisión de mutuo acuerdo del contrato de concesión vigente
Además, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas tendrá a su cargo el seguimiento del cronograma, que estipula un plazo de 8 meses para completar la privatización.
La tasación del paquete accionario será realizada por una entidad bancaria pública, mientras que la Subsecretaría de Transporte Aéreo deberá asegurar la continuidad del servicio sin afectar la conectividad aérea del país.
Todo el proceso se llevará adelante a través de las plataformas oficiales SUBAST.AR y CONTRAT.AR.
Fin del monopolio y apertura del mercado
En paralelo a la privatización, el Gobierno avanzó en la desregulación del mercado de servicios de rampa, hasta ahora dominado exclusivamente por Intercargo. Como resultado, ya fueron habilitadas seis nuevas empresas para competir en el sector: MNZS S.A., Global Protection Service S.A., Fly Seg, Air Class Cargo, Handyway Cargo S.A. y Escalum Investment S.A.
Según la Secretaría de Transporte, estas medidas “buscan mejorar la competitividad, atraer inversiones y elevar la calidad del servicio ofrecido a aerolíneas y pasajeros”.