Con la salida de Mogetta, suman 139 los desplazados de la gestión
La salida de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte sumó un nuevo nombre al conteo de los 139 funcionarios que abandonaron por distintos motivos el gobierno de Javier Milei a menos de cumplirse dos años de gestión.

Los cambios alcanzaron a la Jefatura de Gabinete y a varios ministerios y secretarias de Estado donde hubo reemplazos para cubrir las vacantes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl Ministerio de Economía lidera el ranking de renuncias con casi un tercio del total, con un acumulado de 43 integrantes en el año y cinco meses que lleva la administración libertaria.
Lo sigue la cartera de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, con 27 empleados y, en tercer lugar, se ubica presidencia, con 11 funcionarios eyectados.
La Secretaría de Trabajo fue de las áreas que más cambios afrontó a lo largo de los meses.
Las modificaciones se iniciaron con el despido de Horacio Pitrau por intentar acordar con Armando Cavalieri, y poco tiempo después, su reemplazante, el exhombre del PRO Omar Yasín, fue despedido por televisión a raíz de los aumentos de salarios a funcionarios del Ejecutivo.
Por su parte, Pettovello dispuso la salida del exsecretario de Niñez Pablo de la Torre, envuelto en el conflicto por la administración de los alimentos acopiados en un depósito destinados a la asistencia social y la polémica por los presuntos contratos truchos con un organismo internacional.
El desplazamiento de Yanina Nano Lembo al frente de la secretaría, luego de que se conociera que había comprado una costosa cafetera, fue otra de las más resonantes.
De ese corrimiento de los casi 140 funcionarios se desprende un promedio de una salida por casi cuatro días de gestión por motivos variados.
La desconfianza y desaprobación no son los únicos argumentos que motorizan los despidos, a veces simplemente se dieron por reestructuración de las áreas o por la asignación de misiones electorales.
Polémicas
Los despidos que provocaron mayor polémica fueron el del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien pese a tener más de 20 años de amistad con Milei fue acusado de espiar al Gabinete y de obstaculizar el desarrollo de cada área del Estado; el de la canciller Diana Mondino, luego de que se conociera que la Argentina rechazaba el bloqueo a Cuba junto a 187 países en la ONU, y el de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura, una de las primeras bajas importantes de la gestión.
Con Posse también fueron obligados a cesar sus actividades el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, y el abogado Silvestre Sívori, quien se desempeñaba al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
En febrero, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ganó la pulseada contra el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y logró desplazarlo de sus funciones.
A finales de 2024, la titular de la AFIP Florencia Misrahi también debió dar un paso al costado debido a los fuertes cuestionamientos internos.
Otro de los expulsados fue el extitular de ANSES Osvaldo Giordano, al que consideraron “un traidor” luego de que su esposa, la diputada del PJ cordobés Alejandra Torres, rechazara la ley Bases en el Congreso.
La exsecretaria de Minería Flavia Royón corrió la misma suerte por haber sido “heredada” del gobierno de Alberto Fernández.
El influencer Daniel Parisini, mejor conocido como “El Gordo Dan”, adelantó además la salida de Julio Garro de la Subsecretaría de Deportes, luego de que el funcionario sugiriera que Lionel Messi, capitán de la Selección, tenía que pedir disculpas por los cantos discriminatorios contra los jugadores franceses en los festejos de la Copa América.
También inició el “Gordo Dan” una cruzada contra Fernando Vilella, desplazado de la Secretaría de Bioeconomía, por “no estar alineado” con el Gobierno. NA