Se pausó la recuperación del consumo en los hogares y se registran señales mixtas
El consumo de los hogares se desaceleró en la segunda mitad del año, luego de la recuperación del primer semestre, y se refleja en la decisión de compra en las góndolas, de acuerdo con estudios privados.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/consumo.jpeg)
El informe Consumer Insights Q3.25, elaborado por Worldpanel by Numerator, refleja que el consumo masivo detuvo su recuperación en el tercer trimestre del año y moderó su crecimiento anual tras el repunte del primer semestre.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon un menor volumen de compra y menos visitas a los puntos de venta, las dinámicas de consumo se diferencian entre segmentos socioeconómicos, mientras los canales de cercanía vuelven a ganar relevancia dentro de la rutina de compra.
“Con una menor frecuencia de compra y canastas más ajustadas, los hogares cierran el año con una mayor presión sobre sus presupuestos y expectativas polarizadas”, señaló el estudio.
Los resultados muestran un crecimiento acumulado interanual de 1,5 por ciento entre enero y septiembre, con una caída del 0,7 en el último trimestre que desacelera la recuperación.
En el análisis del comportamiento de los hogares, se evidencia que las familias redujeron tanto las visitas a los puntos de venta (2,2 por ciento) como el volumen de sus compras (2,1), una doble presión que explica el retroceso del último período en casi todo el país, con el centro como única excepción.
Por su parte, el precio medio pagado por los compradores entre julio y septiembre se desaceleró, con un aumento del 23,9 por ciento interanual, en línea con un reordenamiento de precios y un mix de compra más selectivo.
El informe de Worldpanel refleja un incremento en la presión financiera sobre los hogares, que ajustan sus decisiones de compra y priorizan los productos esenciales.
Ajuste y esperanza
El porcentaje de compradores que declara llegar ajustado a fin de mes asciende a 43 por ciento, tras haber alcanzado un 29 en el primer trimestre del año. La esperanza sigue siendo el sentimiento predominante (38 por ciento) en el ánimo de los encuestados, mientras que el optimismo retrocede a 42 y un 22 por ciento prevé estar en una peor situación dentro de un año.
Esta percepción se ve representada en el mix del gasto del tercer trimestre: el consumo se vuelve más selectivo y se prioriza la compra de productos esenciales como alimentos secos (0,8 por ciento más), lácteos (+0,5) y cuidado personal (+1,9), siendo estas las categorías de mayor crecimiento entre enero y septiembre, junto a alimentos refrigerados.
En contraste, las categorías más prescindibles y con mayores aumentos de precio retroceden, como bebidas con alcohol (4,8 por ciento menos).
Marcas y valores
En este escenario, muchos hogares intensifican la búsqueda de alternativas más accesibles. En el tercer trimestre, las marcas del segmento más económico aumentaron su volumen de compra en 2,3 por ciento y las marcas propias de los comercios crecieron 6,8 puntos.
“Un 39 por ciento del gasto hoy se realiza a través de promociones”, destaca Esteban Cagnoli, Managing Director de Worldpanel by Numerator en Argentina.
“El encargado de compra necesita una justificación clara para pagar más por una marca. La propuesta de valor tiene que ser concreta: beneficios reales o un diferencial que se perciba en la experiencia de uso”, afirma.
La tendencia muestra que 2026 podría traer una recuperación moderada, apoyada en mayor estabilidad inflacionaria, una mejora gradual de ingresos, y estrategias más eficientes de precios y surtidos.
“El sector deberá prepararse para un consumidor más racional, sensible al precio y dispuesto a alternar entre canales”, se concluyó. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil