Condena confirmada a la banda que captaba víctimas por Badoo
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a los integrantes de la denominada “banda de Badoo”, que contactaba a hombres a través de una aplicación de citas para golpearlos, retenerlos y robarles.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/badoo.jpg)
La serie de hechos incluyó una víctima fatal en 2016 y la Sala II del máximo tribunal penal del país -integrada por los jueces Alejandro W. Slokar, Guillermo J. Yacobucci y Angela E. Ledesma- rechazó los recursos presentados por las defensas contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, que los condenó por seis crímenes cometidos bajo el mismo modus operandi.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún se estableció en la sentencia, a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, los acusados atraían a hombres solteros mediante la red social Badoo, utilizando el perfil de una mujer para pactar encuentros íntimos.
Una vez concretada la cita, las víctimas eran abordadas por al menos dos hombres que las golpeaban y las obligaban a entregar las llaves de sus domicilios, que luego eran desvalijados.
En uno de los casos, el comerciante Alejandro Scarzella, quien vivía en Hurlingham, fue atraído en 2016 a una vivienda en la localidad de Wilde, donde resultó golpeado y reducido por los acusados. Posteriormente lo introdujeron en el baúl de un automóvil y abandonaron el vehículo en la Ciudad de Buenos Aires.
La autopsia determinó que la víctima murió dentro del baúl por asfixia posicional e insuficiencia respiratoria.
Por unanimidad, los jueces Slokar, Yacobucci y Ledesma confirmaron las penas impuestas, que según el grado de responsabilidad y participación en cada uno de los seis hechos, van desde los 14 años y medio hasta los 32 años de prisión.
Solicitud denegada
En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de arresto domiciliario de Juan Mauricio Zabaleta, procesado por el secuestro extorsivo seguido de muerte del empresario portuario Gastón Tallone, ocurrido en 2024.
La misma Sala II del máximo tribunal penal del país, desestimó el recurso presentado por la defensa contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 que le había negado el beneficio.
Zabaleta está procesado como coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado por el cobro del rescate, por la intervención de tres o más personas y por haber dado muerte intencional a la víctima.
El caso involucra el secuestro de Tallone en el barrio porteño del Abasto. El empresario fue trasladado a una quinta en Benavídez, donde fue obligado a gestionar el pago de un rescate de 65 mil dólares. Pese a que el dinero fue entregado, fue asesinado y sus restos habrían sido incinerados a la vera de una ruta cerca de Campana. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil