Declararon culpable al acusado de matar a su expareja en la puerta de la catedral
Un hombre fue declarado culpable del femicidio de su expareja Valeria Coppa, a quien asesinó de un balazo en la cabeza en enero, en las escalinatas de la Catedral de San Carlos de Bariloche.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2019/05/cordi.jpg)
Se trata de Mariano Cordi (41), a quien un tribunal de juicio barilochense consideró penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, luego de que el propio acusado reconoció haber cometido el hecho.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailFuentes judiciales informaron a Télam que el debate comenzó con un “acuerdo parcial” entre las partes, en el que la fiscal Betiana Cendón mantuvo la acusación formulada durante la instrucción de la causa y leyó las principales pruebas contra Cordi, como los mensajes de Whatsapp que intercambió con la víctima para encontrarse en el lugar donde poco después de ese diálogo ocurrió el crimen, y las cámaras de seguridad de dicho lugar.
“¿Te busco en la Catedral?”, le preguntó el hombre, a lo que ella respondió “sí, por favor”.
“Acercate a la calle de abajo”, le pidió él tras estacionar su vehículo en el punto de encuentro, mientras que la mujer le escribió “subí”, en referencia a las escalinatas del templo donde finalmente la asesinaron minutos después.
De acuerdo a la fiscal, tanto el arribo de Cordi como la presencia de Coppa en las escalinatas quedaron registradas por las imágenes captadas por las mencionadas cámaras.
Por su parte, la defensa, a cargo del abogado Marcelo Ganuza, estuvo de acuerdo con los cargos expuestos por la fiscal Cendón al tiempo que el acusado reconoció ante los jueces Marcelo Barrutia, Bernardo Campana y Héctor Leguizamón Pondal que asesinó a Coppa con un arma de fuego que él mismo fabricó.
Ante el acuerdo parcial, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta después del mediodía cuando dio a conocer su declaración de responsabilidad y, luego, pasó a la etapa de “cesura” en la que las partes realizaron sus respectivos pedidos de pena, dijeron los informantes.
Según las fuentes, la fiscal Cendón citó entonces los testimonios de dos amigas referidos a la violencia de género de la que era víctima Coppa y el del perito que analizó el arma homicida, y pidió que Cordi sea condenado a prisión perpetua, al igual que la abogada Natalia Araya, quien representa como querellante a la madre de la víctima, Marianela Ubilla.
En tanto, el defensor Ganuza solicitó que el acusado reciba una pena de 12 años de cárcel por considerar que existieron “circunstancias extraordinarias de atenuación”, ya que el hombre “se quiso suicidar” y también siente “remordimiento” por lo ocurrido. (Télam)
