CONMOCIÓN EN JUNÍN
Degollaron a tres ciudadanos chinos en un supermercado
Tres ciudadanos chinos fueron hallados degollados en el interior de un supermercado de la ciudad bonaerense de Junín en un presunto ataque de la denominada "mafia china".
Por el triple crimen buscan a una pareja de la misma nacionalidad que huyó en un remís, informaron fuentes policiales y judiciales.
Recibí las noticias en tu email
El hecho fue descubierto ayer a la mañana en el comercio llamado “Sky”, ubicado en la esquina de Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo, en dicha ciudad del noreste de la provincia de Buenos Aires, unos 260 kilómetros al oeste de la Capital Federal.
Según las fuentes, los cadáveres fueron hallados por los repositores de mercadería, quienes ingresaron al local preocupados luego de arribar al lugar y advertir que el supermercado seguía cerrado en un horario que debía estar abierto.
Tras alertar a la Policía, efectivos de la comisaría primera de Junín se trasladaron hasta el comercio y al constatar el hallazgo de los tres cuerpos comenzaron con las diligencias y cortaron el tránsito en toda la cuadra, donde varios vecinos se concentraron en la vía pública consternados por lo ocurrido ya que las víctimas trabajaban allí hacía varios años y eran conocidos en el barrio.
De acuerdo a los voceros, los fallecidos fueron identificados como Weng Chan Xiu (30), alias “Eric”; su pareja, Zuang Zhehzhu (30), alias “Lili”; y Chen Whanwe (43), quienes eran dueños del supermercado y vivían en el mismo local.
La causa por el triple crimen quedó a cargo de la fiscal Vanina Lisazo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Junín, quien informó a la prensa que si bien se debe esperar los resultados de las correspondientes autopsias, “a simple vista las tres víctimas fueron degolladas” y cada una de ellas apareció “en tres recintos diferentes” del supermercado.
Las hipótesis
Los voceros consultados indicaron que, en principio, en el lugar del hecho no se detectaron faltantes de valor ni aberturas violentadas.
A su vez, los pesquisas determinaron mediante testimonios que anoche, en el horario de cierre del comercio, las víctimas estaban adentro del local con una pareja también de nacionalidad china que había llegado a la Argentina hacía poco tiempo y cuyos integrantes son ahora buscados como principales sospechosos.
“Es cierto que estamos buscando a una pareja que se fue de Junín en un remís y tenemos unos datos firmes”, dijo la fiscal Lisazo.
Las fuentes identificaron a los integrantes de esta pareja como “Liun y Mein” y dijeron que en la escena del hecho se encontró al menos un arma blanca ensangrentada que los investigadores creen se utilizó en el triple homicidio.
Por las características del hecho, los investigadores tampoco descartaban que el mismo pueda estar vinculado a la denominada “mafia china” que extorsiona comerciantes.
Al respecto, la fiscal señaló: “Algo hubo en la semana, un incidente. En términos generales la comunidad (china) es muy difícil que brinde información pero alguna discusión hubo, creemos que se trató de amenazas.”
Además, Lisazo reveló que fue al lugar del hecho con un traductor para que le retransmitiera en simultáneo las conversaciones de los allegados de las víctimas y de esa forma poder tener toda la información que quizás los testigos no se animen a dar.
En el supermercado se hallaron varias cámaras de seguridad pero la fiscal explicó que aún no pudieron acceder al CPU donde podrían estar almacenados los videos.
“Hemos avanzado mucho para lo poco que hemos podido trabajar hasta el momento, con tres cuerpos es muchísimo el trabajo que nos queda por delante”, agregó Lisazo.
En ese sentido, la fiscal destacó la ayuda de los vecinos, algunos de los cuales, los que viven en inmediaciones del supermercado, aportaron las imágenes de sus propias cámaras de seguridad ante la posibilidad de que hayan captado movimientos sospechosos en el exterior del local.
Condena oficial
Por su parte, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, condenó el triple crimen a través de su cuenta de Twitter: “Condenamos enérgicamente el trágico hecho ocurrido en un supermercado chino de nuestra ciudad. Estamos trabajando junto a la Policía y la Justicia con todas las herramientas del municipio para encontrar a los responsables y lograr un rápido esclarecimiento”.
“Tristísimo, tan buenos que eran y tan jóvenes. Se los va a extrañar. Eran únicos… entrar a comprar y él te saludaba ‘¡amiguitoooo!’ Una simpatía única, muy educados y limpios… Y ahora había aprendido a decir ‘no pasa nada’ Q.D.E.P Amiguito”, recordó, por su parte, un vecino identificado Claudio Busta, a través de Facebook.
Según los testimonios recabados hasta el momento por los pesquisas, la pareja asesinada no tenía familiares directos en Junín, excepto por unos primos, ya que recientemente, el menor de sus hijos se había marchado junto a su abuelo a China, donde ya se encontraban sus otros hijos mayores. (Télam)