El 2019 arrancará con tarifazos en trenes, colectivos y subtes
El Gobierno anunció un aumento promedio del 40 por ciento en pasajes de trenes y colectivos, cuyo mínimo pasará a 18 pesos, que se aplicará en forma escalonada durante el primer trimestre, mientras los del subte tendrán un ajuste de 4,50 entre abril y mayo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2018/12/DIETRICH.jpg)
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon este ajuste, el boleto mínimo de los colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá de los 13 pesos actuales a 18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos el 12 de enero y en febrero, con lo que la tarifa tendrá un aumento global del 38,5 por ciento.
De este modo, a partir del 12 de enero próximo, el pasaje mínimo de colectivo pasará de 13 a 15 pesos; el 15 de febrero saltará a 16,50 y, un mes después, a 18 pesos.
Así lo informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda, junto con el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, y el subsecretario de esa cartera en Provincia, Fernando Riavec.
Entre enero de este año y marzo de 2019 el boleto de colectivo habrá triplicado su costo, al pasar de 6 a 18 pesos y el de trenes de 4 a 12,60 pesos.
Entre diciembre de 2015 y marzo del 2019, el transporte de colectivos aumentó un 414 por ciento.
Con relación al Salario Mínimo, Vital y Móvil, la incidencia del transporte alcanzará en marzo del 2019 un 6,7 por ciento, mientras que en enero del 2018 era de 2,8 por ciento.
Según lo anunció el gobierno, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta 3,50 pesos a lo largo del primer trimestre del 2019.
Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subirán 1,25 pesos en enero; un aumento similar en febrero y un peso en marzo.
A su vez, los de los ramales del Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año.
En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá un peso en enero; 50 centavos en febrero; y 50 centavos en marzo, mientras que el subte se elevará 2,5 pesos en abril y 2 en mayo.
Continúan los beneficios
Transporte informó que seguirán los “descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben, a través de la Tarifa Social”.
Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento en la tarifa mínima del colectivo a partir del 12 de enero es de 90 centavos.
Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la Red SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos.
“Con la Red SUBE, la persona que combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50 por ciento. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75 por ciento; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor”, señaló el Ministerio en un comunicado.
Tal como viene ocurriendo, estos beneficios se aplican de forma automática y funcionan en un lapso de dos horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, dos horas más el tiempo que lleve el último viaje.
Los beneficios se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55 por ciento de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas cuatro categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas, remarcó el Ministerio.
Según las cifras oficiales, el sistema permite que 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado en los últimos dos años un 81 por ciento. NA
**************** RELACIONADA
La tarifa eléctrica y de gas
subirán 55 y 35 por ciento
La tarifa de luz subirá 55 por ciento escalonado a lo largo del año próximo, un ajuste que comenzará a aplicarse en cuatro etapas desde febrero, mientras el gas tendrá un aumento de 35 por ciento desde abril.
Esos incrementos para el año próximo se sumarán a los anunciados por el Gobierno para pasajes de trenes, colectivos y subtes.
La suba en la tarifa eléctrica para el AMBA consistirá en una cuota del 26 por ciento en febrero, otra de 14 en marzo, mientras en mayo y agosto será de cuatro por ciento.
Según dejaron trascender fuentes de Energía, para el interior del país la actualización estará vinculada con el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial.
Además, está estipulado un ajuste del 35 por ciento en el cuadro tarifario de gas desde abril próximo.
En octubre, durante el Coloquio de IDEA, el secretario de Energía, Javier Iguacel, había sostenido que entre ese mes y fines de 2018 no iba a haber más incrementos en las tarifas de gas y luz, mientras había subrayado que su gestión esperaba que en 2019 las subas en esos servicios no superaran a la inflación.
Así, el funcionario había enfatizado: “Esperamos que a partir de la tarifa plana y del nuevo sistema de precios y competencia, tengamos incrementos que no sean superiores a la inflación”.
La Ley 27.467 de Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional 2019 contempla una inflación interanual del 23 por ciento, por lo que, de cumplirse esa estimación, estaría por debajo de los aumentos tarifarios programados.
Este año, el Gobierno aplicó un fuerte tarifazo en servicios públicos, el cual se ubicó en torno al 67 por ciento en boletas de gas y por encima del 50 en las de luz.
Por otro lado, los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrirán en 2019 un ajuste del 48,5 por ciento en sus boletas de agua corriente y cloacas.
Ello se concretará en dos etapas: la primera del 17 por ciento en enero y la segunda del 27 en mayo. NA
