El Gobierno amplió a 446 la cantidad de convenios colectivos que deberán renegociar empresarios y sindicalistas
La medida, impulsada por la Secretaría de Trabajo, busca actualizar los acuerdos vencidos en el marco de la Ley de Modernización Laboral.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/reforma_laboral.jpeg)
El Gobierno nacional revisó su decisión inicial de intimar a la renegociación de 150 convenios colectivos de trabajo que se encuentran vencidos. Según se anunció oficialmente, la medida alcanzará finalmente a 446 convenios, en lo que representa uno de los efectos más significativos de la reglamentación de la reforma laboral puesta en marcha este jueves.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl secretario de trabajo, Julio Cordero, será el encargado de intimar a los sectores empresariales y sindicales para rediscutir las cláusulas vinculadas tanto a las condiciones de trabajo como a las cuotas solidarias o aportes compulsivos pactados entre las partes.
Esta extensión en el número de convenios responde a una interpretación estricta de la Ley 27.802 de Modernización Laboral. Esta normativa dinamitó la ultraactividad, un principio que permitía la vigencia de un convenio colectivo incluso después de su vencimiento hasta que fuera reemplazado por uno nuevo. Dicho mecanismo era considerado por los gremios como una garantía de estabilidad, ya que evitaba la pérdida de derechos adquiridos ante el estancamiento de las negociaciones.
No obstante, la nueva ley mantiene la ultraactividad para las denominadas cláusulas normativas, que son aquellas que definen las condiciones de trabajo. Por el contrario, las cláusulas obligacionales, como las cuotas solidarias y aportes especiales, pierden vigencia al momento del vencimiento del convenio.
A través del decreto 407, que reglamenta la Ley 27.802, el Gobierno abre la puerta para que, en esta etapa de diálogo, las empresas y los sindicatos renegocien la totalidad de las cláusulas posibles, permitiendo así una actualización integral de las condiciones laborales actuales y futuras.