El Gobierno busca bajar la tensión con la Iglesia antes del Tedeum del 25 de mayo
Ministros nacionales mantuvieron un encuentro clave con el arzobispo José García Cuerva para intentar suavizar el tono de su homilía, en medio de un clima de fuerte interna oficialista y expectativa por una posible visita papal.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/conferencia_episcopal.webp)
En medio de un escenario político complejo y con el objetivo de evitar nuevos focos de conflicto, el gobierno nacional manifestó su preocupación ante el próximo discurso del arzobispo José García Cuerva durante el Tedeum. Ante este panorama, se iniciaron gestiones preventivas para intentar moderar el tono de las declaraciones que tendrán lugar en la Catedral Metropolitana.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro del Exterior, Pablo Quirno, mantuvieron un encuentro en el Palacio San Martín con el arzobispo García Cuerva. Desde el espacio de La Libertad Avanza señalaron sobre los motivos de la reunión:
“Nadie lo va a decir en on, pero fue para eso”.
A pesar de que desde el entorno de Quirno calificaron la reunión como de índole privada y evitaron dar mayores precisiones, colaboradores del oficialismo expresaron sus expectativas.
“Siempre critican, la cosa es que sea menos grave”, deslizó un colaborador gubernamental, mientras que desde la Casa Rosada apuntaron:
“No debería ser crítico. La pobreza bajó considerablemente”.
En el encuentro, el arzobispo estuvo acompañado por Marcelo Colombo, presidente del Episcopado; Raúl Pizarro, secretario general, y el vocero Máximo Jurcinovic. Por el lado oficialista, junto a Quirno estuvo presente el secretario de Culto, Agustín Caulo, funcionario cercano a Nahuel Sotelo y Santiago Caputo.
Un importante colaborador del Gobierno analizó el posible escenario de la homilía:
“No va a dar un discurso demasiado duro. Seguramente hable más sobre el pasado y si hay una crítica va a ser por el lado de que este Gobierno forma parte de una seguidilla. No va a ser netamente opositor”.
La reunión se llevó a cabo en la antesala de una jornada que se anticipa cargada de tensiones políticas. El lunes, el presidente Javier Milei coincidirá protocolarmente con la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien mantiene un distanciamiento público. Asimismo, será la primera reunión de Gabinete tras el conflicto interno denominado "RufusGate", que involucra a Santiago Caputo, Karina Milei y Martín Menem, y al que se sumará Patricia Bullrich en medio de tensiones cruzadas por el patrimonio de Manuel Adorni.
Por otra parte, el acercamiento ocurre ante los rumores de una posible visita del papa León a la Argentina durante el segundo semestre del año. En Balcarce 50 esperan una mención elíptica a la paz social y descartaron responder públicamente a eventuales cuestionamientos de la Iglesia.
“No sabemos qué van a decir a ciencia cierta. Nunca se les contesta y seguramente esta vez no sería la excepción. No corresponde y no sirve de nada”, afirmaron fuentes oficiales, postura reforzada por otro funcionario que cuestionó:
“¿Por qué deberíamos contestar?“.
El diálogo con los representantes eclesiásticos busca también dejar atrás los desencuentros del año pasado, cuando García Cuerva lamentó el perfil belicoso de Milei y advirtió sobre la agresión constante en redes sociales. En aquella oportunidad, el líder religioso porteño había expresado en 2025:
“No se construye desde la guerra entre nosotros”, remarcando la necesidad de frenar el odio y atender la situación de los sectores más vulnerables.