El Gobierno creó una plataforma electrónica para pagar trámites e impuestos automotores
Se trata de la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (Vupra). Comenzará a funcionar a partir del 1 de noviembre.

El Ministerio de Justicia de la Nación creó una plataforma electrónica para pagar trámites e impuestos automotores. Se trata de la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (Vupra), que permitirá abonar aranceles correspondientes a los trámites registrales del automotor, de los impuestos y las tasas vinculadas a su radicación y transferencia de dominio, y de las multas por infracciones de tránsito derivadas del uso de esos vehículos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa medida fue dispuesta a través de la Resolución 572/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, y llevó la firma del principal responsable de esa cartera, Mariano Cúneo Libarona. La plataforma electrónica se implementará a partir del 1 de noviembre del corriente año.
Según expresa esa normativa, “la Vupra tiene por objeto optimizar los servicios, simplificar los procedimientos y mejorar la calidad de atención al ciudadano mediante el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación”.
En esa misma línea, se indicó que la medida “beneficia directamente a las personas usuarias, fomenta la eficiencia económica y promueve una gestión pública transparente, accesible, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común”.
Detalles de su funcionamiento
Entre los beneficios que otorgará, se destacó que la Vupra evitará que las personas usuarias deban realizar pagos en distintas plataformas. También permitirá consultar deudas pendientes y aportará “claridad y transparencia” a la operación registral.
Según el artículo 2° de la Resolución 572/2025, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios será la Autoridad de Aplicación y "queda autorizada para dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para su correcta implementación”.
En paralelo, se invitó a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al régimen de la Vupra. Además, se informó que “la jurisdicción que solicite la adhesión, debe hacerlo ante la Autoridad de Aplicación en la forma que ella establezca, a cuyo efecto se debe prever, como mínimo, el costo de la implementación y el mantenimiento del servicio, y las condiciones y requisitos necesarios para permitir la interoperabilidad con los sistemas locales, a efectos de garantizar su correcto funcionamiento”.
Obligaciones comprendidas
De acuerdo con el anexo de la resolución, se encuentran alcanzados por el sistema de Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (Vupra) las siguientes obligaciones:
- Los aranceles correspondientes a los trámites a realizarse ante los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios o las Concesionarias, conforme a lo dispuesto en la Resolución N° 314 del 16 de mayo de 2002 del ex Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y sus complementarias y modificatorias.
- Impuestos y/o tasas relativos a la radicación y/o transferencia de dominio de los automotores.
- Impuesto de sellos.
- Multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción nacional o local.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil