El intercambio comercial de octubre dejó un superávit de 1.827 millones de dólares
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/11/balanza.jpg)
Superó los 1.615 millones de igual mes de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa facturación por las ventas al exterior ascendió a 7.901 millones de dólares, con un crecimiento de 15,1 por ciento interanual; y la de las importaciones, 6.074 millones, con un alza de 15,8 por ciento, precisó el Indec.
De esta manera, el intercambio comercial en los diez primeros meses del año dejó un superávit de 4.406 millones de dólares, poco menos de un tercio de los 13.955 millones alcanzados entre enero-octubre de 2021.
Según el Indec, si hubiesen prevalecido los precios de octubre de 2021, el saldo comercial habría arrojado un superávit de 1.747 millones, unos 39 millones menos de lo obtenido, debido a que el Índice de precios de las importaciones aumentó siete por ciento, por encima del del de las exportaciones, que avanzó 6,4 por ciento.
Durante octubre, el intercambio con el Mercosur registró un saldo positivo de dos millones de dólares.
Las exportaciones alcanzaron 1.412 millones de dólares y fueron 3,2 por ciento superiores a las de igual mes del año anterior (44 millones), debido principalmente a un incremento en las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI).
El 79,5 por ciento del total de las ventas tuvo como destino a Brasil; 12 a Uruguay; 7,7 a Paraguay; y 0,8 a Venezuela, informó el Indec.
El comercio con el Mercosur representó 17,9 por ciento de las exportaciones y 23,2 de las importaciones totales.
En tanto, el intercambio con la Unión Europea (UE) resultó superavitario en 231 millones de dólares.
Las exportaciones totalizaron 1.165 millones de dólares, con un aumento interanual de 25 por ciento, o 233 millones, debido fundamentalmente a mayores ventas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).
El secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó recientemente que “en el mundo ven a Argentina como un activo público global por todo lo que tiene para ofrecer”, principalmente en materia de energía, alimentos, minería y economía del conocimiento.
Al disertar la semana pasada en la 28va. Conferencia Industrial de la UIA, De Mendiguren destacó que “la prioridad es sostener el crecimiento, pero con desarrollo económico”.
En ese sentido, aseguró: “Creemos en una Argentina con un fuerte proceso industrial, que es la única salida genuina para salir de los problemas crónicos del país, que cada tanto vuelve a la restricción externa y las crisis”.
De un total de veintisiete países, los diez que registraron mayores exportaciones concentraron 94,8 por ciento de las ventas al bloque: Países Bajos (incluye el puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países), Italia, España, Polonia, Alemania, Francia, Irlanda, Bélgica, Portugal y Letonia, en ese orden.
Un tercio de las exportaciones a la Unión Europea estuvo constituido por las ventas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja.
Las importaciones fueron por 934 millones de dólares, con un incremento de 15,2 por ciento interanual principalmente por las compras de Combustibles y Energía (CyL). (Télam)