El país tuvo en septiembre un superávit comercial con Brasil
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa balanza comercial bilateral con Brasil resultó en septiembre con un superávit de 81 millones de dólares para la Argentina, producto de una reducción de 24,9 por ciento en las importaciones y una contracción de 16,7 en las exportaciones, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del vecino país.
El superávit comercial argentino con Brasil acumula 374 millones de dólares en los primeros tres trimestres del 2019 y, si bien no resultan montos realmente significativos, el dato toma otra relevancia si se tiene en cuenta que la Argentina fue superavitaria en siete de los nueve meses del año -salvo mayo y junio.
La consultora Abeceb reseñó que en el mismo período de 2018, Brasil resultaba superavitario en la relación bilateral con Argentina, con un saldo a favor que alcanzaba los 4.252 millones de dólares para el país vecino, lo que significa una diferencia de saldo de 4.626 millones en sólo un año.
El volumen comerciado entre ambos países cayó 26,2 por ciento en los primeros nueve meses de 2019, comparándolo con el mismo período de 2018.
El informe destacó que la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil arrojó en septiembre un superávit de 81 millones de dólares para la Argentina.
El saldo a favor se explica por exportaciones por un valor de 777 millones e importaciones por 696 millones de dólares, lo que significa el mayor saldo a favor desde marzo de este mismo año, cuando el superávit mensual alcanzó los 184 millones.
En septiembre, las importaciones argentinas desde Brasil se redujeron 24,9 por ciento de 696 millones a 927 millones de dólares), y 2,2 por ciento en comparación con agosto de este mismo año.
Luego de las elecciones primarias, el salto de tipo de cambio encareció las importaciones, generando una disminución en las mismas, y si bien muchos pedidos de agosto ya estaban realizados al momento de la elección, el impacto de la devaluación comienza a hacerse presente con mayor relevancia.
En cuanto a las exportaciones, la Argentina vendió productos a Brasil por 777 millones de dólares, 16,7 por ciento menos que en septiembre de 2018 y 5,8 por ciento menos que en agosto de este mismo año.
En el acumulado de 2019 se exportaron 7.815 millones de dólares, cuando a la misma altura del año pasado se habían exportado 8.213 millones, una baja de 4,8 por ciento. (Télam)
