El presidente Javier Milei firmó el proyecto para la Reforma Laboral
El mandatario regresó de su viaje a Oslo y firmó el proyecto de Reforma Laboral, que fue enviado al Congreso para un tratamiento exprés en el Senado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/reforma_2.jpeg)
El mandatario aterrizó pasada las 8 de la mañana luego de asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder venezolana María Corina Machado, aunque ese encuentro no pudo concretarse debido a la demora de la referente de Vamos Venezuela.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailYa en el país, el mandatario oficializó el envío del proyecto de “modernización” laboral y designó a tres interlocutores como los voceros oficiales para defender y explicar la iniciativa.
Los elegidos son el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; su secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, y el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero.
El Gobierno giró el proyecto de reforma laboral al Senado, donde quiere un tratamiento exprés, aunque para eso deberá construir una mayoría junto a sus aliados.
El objetivo de la bancada de la Libertad Avanza (LLA), que preside Patricia Bullrich, era tratarlo ayer en comisiones, pero el miércoles debió demorarse la apertura del debate hasta el martes, por lo cual recién podrá abordar la iniciativa en el recinto cerca de fin de año.
Bullrich pidió que envíen el proyecto al Senado ya que tomó su sanción como un desafío personal, dado que desde hace décadas tiene un fuerte enfrentamiento con sectores sindicales, en especial con el jefe camionero, Hugo Moyano.
Fuentes legislativas informaron a la Agencia Noticias Argentinas que el objetivo es comenzar a armar las mayorías para tener los 37 votos que permitan aprobar la iniciativa que establece modificaciones sustanciales en las leyes de Contrato de Trabajo, el régimen de asociaciones sindicales y el sistema de negociación colectiva.
En tanto, el Consejo Directivo de la CGT rechazó la reforma laboral al advertir que el país está “empobrecido, sin inversión económica y que sufre industricidio”, y anticipó que llevará adelante una movilización a Plaza de Mayo el jueves próximo a las 15.
La central obrera cuestionó que para esta ley no haya “acuerdo” ni “mesa de diálogo” con el sector empleador y los trabajadores.
Limitaciones a los delegados
La presidenta del bloque de senadores nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, celebró el envío del proyecto de reforma laboral y destacó el límite de diez horas mensuales remuneradas que tendrán los delegados sindicales para desarrollar actividades gremiales, al advertir que el resto del tiempo van a tener que “laburar”.
“Los delegados van a tener un límite de diez horas mensuales pagas. El resto, a laburar”, desafió Bullrich, que compartió un panel con el CEO de Techint, Paolo Rocca.
Al participar del cierre del Seminario Propymes organizado por el Grupo Techint, la exministra de Seguridad mostró los dientes contra los delegados sindicales y les recordó que “siguen siendo trabajadores” que tienen que cumplir las responsabilidades inherentes a sus tareas.
Si los delegados dedicaran más de horas al ejercicio de sus funciones sindicales, se les descontará ese tiempo de su salario en forma proporcional.
“Además, de esa manera, siguen siendo trabajadores, no solo delegados, que es muy importante”, explicó Bullrich ante el auditorio de empresarios. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil