Gobernadores dialoguistas negocian con Santilli el apoyo a la reforma
Los gobernadores negociaban con el ministro del Interior el apoyo a la reforma laboral que el Poder Ejecutivo pretende sancionar, en medio del reclamo de numerosas provincias por la declaración de la emergencia ígnea para atender los incendios.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/diego.jpeg)
Diego Santilli asistió en la Casa de Salta a un encuentro que congregó a los mandatarios provinciales Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucuman) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes se reunieron para definir una postura en común sobre la reforma laboral y avanzar con pedidos puntuales al poder central.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMientras Santilli milita ante los gobernadores la reforma laboral, la Ley de Glaciares, el acuerdo con el Mercosur y la ley Penal Juvenil para las sesiones extraordinarias, los mandatarios provinciales hicieron causa común en el reclamo de la declaración de la ley de emergencia ígnea para disponer de mayores recursos a la hora de atender los incendios que azotan el sur del país.
Santilli afirmó que la reunión con los gobernadores dialoguistas “fue positiva” y que el Gobierno nacional está al tanto de lo que sucede en el sur del país y “presente en los incendios”.
También remarcó que “en las próximas horas”, junto con el Gabinete, Manuel Adorni, se resolverá el pedido por la ley de Emergencia Ígnea que fue solicitada por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
En efecto, el Gobierno analizaba la posibilidad de prorrogar por decreto la ley de Emergencia Ígnea ante la crisis generada por los incendios, mientras estudia la incorporación a extraordinarias del aumento de partidas que reclaman los gobernadores.
Al ser consultado por el proyecto de reforma laboral, Santilli se mostró “optimista” al respecto y consideró que “seguramente” se apruebe.
Por su parte, Sáenz se mostró conforme por el encuentro y destacó el “espíritu” de la reforma laboral, al afirmar que “tenemos que modernizar una ley que es viejísima y aggiornarla a estos tiempos”.
Hasta el momento el ministro consiguió el respaldo de ocho gobernadores: Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Alfredo Cornejo (Mendoza); Leandro Zdero (Chaco); Sáenz; Marcelo Orrego (San Juan), Figueroa, Weretilneck y Torres. NA
A Corrientes
El ministro del Interior visitará la provincia de Corrientes para reunirse con el gobernador Juan Pablo Valdés como parte de la ronda de encuentros que lleva adelante en la búsqueda de apoyos para la reforma laboral.
“Buscamos avanzar en la aprobación de la reforma laboral, la Ley de Glaciares, el acuerdo con el Mercosur y la ley Penal Juvenil”, indicaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.
Lo cierto es que una porción de los gobernadores aliados se muestra reticentes al articulado tributario de la reforma laboral, en especial a la reducción pensada en Ganancias para las sociedades, lo que afectará la recaudación de las provincias.
Los gobernadores aliados quieren compensar la disminución que tendrán sus arcas por la rebaja de ganancias a las sociedades (del 35 por ciento al 31,5), ya que con esa disminución las provincias perderán 1,2 billones de pesos.
El punto es debatido por el estrecho círculo de funcionarios y legisladores designados para sintetizar las determinaciones. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil