Importante avance del Gobierno en la privatización de rutas nacionales
Luis Caputo confirmó que el próximo 8 de octubre se abrirán los sobres con las ofertas para la concesión de 741 km.

El Gobierno Nacional confirmó que el próximo 8 de octubre abrirá los sobres con las ofertas para la concesión de 741 kilómetros que corresponden a la etapa 1 de la Red Federal de Concesiones, que se consolida como la primera etapa hacia la privatización de 9.000 kilómetros de rutas nacionales que tiene en agenda.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl anuncio fue confirmado este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo a través de sus redes sociales que el miércoles 8 de octubre será la apertura de los sobres para esos primeros 741 kilómetros. En esa misma línea, certificó que los pliegos para 8.384 kilómetros que corresponden a las etapas 2 y 3 se conocerán "en los próximos días".
La etapa 1 de la Red Federal de Concesiones está conformada por los Tramos Oriental, compuesto por la autovía del Mercosur de las rutas nacionales 12 y 14, y el Tramo Conexión, que engloba los caminos de accesos y el puente Rosario-Victoria. Si bien en un principio la convocatoria estaba prevista para iniciarse en diciembre del año pasado, la crisis económica del país retrasó los plazos.
“Para los 8.384 kilómetros de rutas nacionales (etapas 2 y 3), en los próximos días se conocerán los pliegos finales para la licitación nacional e internacional mediante la plataforma http://Contrat.ar”, explicó Luis Caputo. A su vez, resaltó que “el sector privado invertirá, hará obras y administrará con más eficiencia mejores rutas”.
La segunda etapa, que debía activarse en febrero, engloba las autopistas Riccheri-Ezeiza-Cañuelas y diversos tramos adicionales más de rutas nacionales que están bajo la órbita de la empresa estatal Corredores Viales SA. Esta etapa, en concreto, pasó por una “reconfiguración” que implicó un aumento de 11 a 14 en los tramos en juego y agregó una nueva etapa 3 destinada a escalonar las futuras licitaciones.
El estado de las rutas nacionales
A lo largo de todo el país, muchos ciudadanos vienen realizando reclamos desde hace varios años por el mal estado de las rutas, que se vio agravado por la falta de inversión del Gobierno de Javier Milei en obra pública. Por ese motivo, en estos momentos la gestión libertaria avanzará en licitar unos 9.000 kilómetros que representan el 20% de la red vial nacional pero concentran el 80% del tránsito.
La medida se inspira en la ola privatizadora que se llevó a cabo durante la gestión de Carlos Menem, cuando se dieron en concesión unos 8.000 kilómetros de rutas nacionales mediante el sistema de peaje para mantenimiento. El mismo se trató de un esquema que fue modificado al año siguiente y luego, en 2003, ante el descontento de los usuarios por las escasas ventajas obtenidas.
Dentro de la Etapa 2 se encuentran incluidos muchos trayectos de la provincia de Buenos Aires. Algunos de ellos son los tramos Sur (870 kilómetros de las rutas 3 y 205), Atlántico (404 km de la RN 226) y Acceso Sur (50 km de las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas).
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