La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se desaceleró en abril y llegó al 2,5%
El índice de precios porteño acumuló una suba del 11,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año, impulsado principalmente por los aumentos en transporte y combustibles.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/09/supermercado_tarjeta.jpg)
Durante el mes de abril, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró una desaceleración al ubicarse en el 2,5 por ciento, una cifra que se posicionó por debajo del tres por ciento reportado en marzo. Con este resultado, el incremento de precios en territorio porteño acumula una suba del 11,6 por ciento en los primeros cuatro meses del año, mientras que la trayectoria interanual alcanzó el 32,4 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos datos, suministrados por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, indican que la evolución mensual estuvo marcada por el comportamiento de los precios regulados por el Estado. Según las estadísticas oficiales, el año comenzó con una inflación del 3,1 por ciento en enero, seguida por un 2,6 por ciento en febrero, un tres por ciento en marzo y el reciente 2,5 por ciento de abril.
En el desglose por rubros, el sector de Transporte lidera los incrementos con un acumulado del 15,4 por ciento en lo que va del año, seguido por Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, que presenta una suba del 14,5 por ciento.
“La agrupación Regulados aumentó 3,3 por ciento, destacándose las alzas en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y en las cuotas de la medicina prepaga. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en el valor del servicio de suministro de agua y en el boleto de colectivo urbano”, señala el informe oficial.
Por otro lado, el documento destaca que las caídas en las tarifas residenciales de gas natural por red contribuyeron a moderar la presión sobre este segmento, permitiendo que este agregado acelere su ritmo de suba hasta el 39,4 por ciento interanual. En cuanto a los productos y servicios Estacionales, estos promediaron un alza del 1,8 por ciento, impulsados por los pasajes aéreos, que subieron un 14,5 por ciento, y las prendas de vestir. En contraste, se observaron retrocesos en los valores de las frutas y los paquetes turísticos.
Finalmente, el reporte técnico subraya que la variación del índice de precios durante abril respondió fundamentalmente a las subas en Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Salud. Estos rubros explicaron de manera conjunta el 70,2 por ciento del alza del nivel general de precios en la ciudad.