La oposición dio un paso clave en la comisión investigadora de Libra
El dictamen de mayoría se consiguió con 38 firmas de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica, sobre un total de 66 votos en el marco del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones Poderes y Reglamento. La nueva iniciativa opositora tiene como autor principal al diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro.

La oposición de la Cámara de Diputados logró ayer avanzar con el proyecto de resolución que, de aprobarse en el recinto, le permitirá tomar el control de la comisión investigadora del megaescándalo Libra, cuyo funcionamiento había quedado empantanado ante la imposibilidad de elegir a sus autoridades.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl dictamen de mayoría se consiguió con 38 firmas de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica, sobre un total de 66 votos en el marco del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones Poderes y Reglamento.
La nueva iniciativa opositora, una suerte de fe de erratas del proyecto original, tiene como autor principal al diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y establece una metodología concreta y precisa para desempatar cuando se traba la votación de las autoridades, tal como sucedió durante meses.
El criterio es que cuando hubiera empate de votos para dos o más candidatos, la presidencia quedará en manos de aquel que fue respaldado por el conjunto de bloques con más bancas.
El proyecto señala que en caso de empates será “designado como presidente aquel miembro propuesto que cuente con el respaldo de los miembros de la comisión cuyos bloques parlamentarios representen, en conjunto, la mayor cantidad de diputados en la Cámara”.
En tanto, la vicepresidencia recaerá en el candidato que quedó segundo en ese recuento, y la secretaría le corresponderá al mismo grupo de bloques que designó al presidente de la comisión.
Con esta fórmula, la oposición se asegurará la conducción de la comisión porque controla a por lo menos 136 diputados, más de la mitad de la cámara.
Por otra parte, el proyecto establece que la comisión tendrá plazo hasta el 10 de noviembre para presentar el informe con los resultados de la investigación.
En la sesión del pasado miércoles, la oposición juntó 135 apoyos para aprobar la moción de emplazamiento del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el libertario Nicolás Mayoraz, y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que encabeza la macrista Silvia Lospennato.
Al abrir el debate, el diputado de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño señaló que, en paralelo a la causa judicial, es importante que el Congreso haga “su propia investigación política” sobre la estafa perpetrada el 14 de febrero después de que el presidente Javier Milei publicitara a través de un tuit el proyecto cripto Libra, que incluía el número de contrato.
“Con lo que venimos viendo en la justicia de Estados Unidos y lo que podemos prever por los antecedentes de la Argentina, es posible que esto termine en demandas contra el Estado nacional. Y este Congreso no puede desentenderse de robustecer, en la mayor medida posible, las defensas que deban presentarse”, alertó el legislador, que pidió ser “muy serios” en el abordaje legislativo del criptogate.
Seguidamente, el diputado del Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano advirtió que “el Gobierno con todas sus maniobras quiere impedir las nuevas revelaciones” del caso.
A su turno, la diputada Sabrina Selva, propuesta por la oposición para presidir la comisión investigadora, hizo un repaso de los hechos que motivaron la creación de un órgano en el seno de la Cámara de Diputados para arrojar luz sobre las presuntas responsabilidades políticas de Milei y otros altos funcionarios.
La legisladora massista cuestionó los “tres meses de parálisis” de la comisión, situación que atribuyó a supuestos “artilugios” llevados a cabo por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con “la complicidad” de los bloques aliados al oficialismo.
“Lograron que la comisión investigadora no funcione, que es lo que hoy estamos destrabando”, indicó.
Y añadió que “muy pocas personas se quedaron con millones de dólares perjudicando a miles de personas del mundo”, tras lo cual apuntó contra los empresarios cripto Hayden Davis, Mauricio Novelli, Manuel Terranes Godoy, Julian Peh y el extitular de la Comisión Nacional de Valores Sergio Morales, quien renunció a su cargo tras el estallido del escándalo.
A su vez, Selva cargó contra la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, a quien acusó de “abrirle la puerta de la Casa Rosada” a estos empresarios cripto.
“En ningún momento nosotros (por Unión por la Patria) aseveramos al responsabilidad penal del presidente Milei. Eso lo tendrá que determinar la Justicia. Ahora este Congreso no puede hacer oídos sordos”, remarcó. (NA).