La oposición presentó proyectos para combatir el sobreendeudamiento con billeteras virtuales
Con más de seis millones de argentinos endeudados con billeteras virtuales con mora de 90 días o más, diputados opositores impulsaron proyectos de ley destinados a regular de manera integral el ecosistema financiero digital.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/08/deuda.webp)
Frente a un escenario de morosidad creciente y tasas de interés que alcanzan niveles exorbitantes, las propuestas buscan prohibir prácticas abusivas y proteger el ingreso de los consumidores vulnerables al sistema crediticio.
Según el Informe sobre Bancos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de mayo de 2026, la mora en las familias ascendió al 12,8 por ciento en el sistema bancario.
El escenario es aún más crítico en el sector no bancario: la irregularidad en proveedores no financieros rozó el 28,7 por ciento (según datos de EcoGo a mayo de 2026), impulsada por mora en préstamos personales (34,1) y tarjetas de crédito (19,4).
El diputado nacional de Provincias Unidas Pablo Juliano ingresó un proyecto enfocado en combatir el crédito impulsivo en aplicaciones móviles y billeteras virtuales, además de brindar mecanismos de reinserción económica para deudores críticos.
La propuesta exige que las entidades financieras y Fintech evalúen la situación económica integral del usuario antes de otorgar nuevo financiamiento, evitando la acumulación desmedida de compromisos automáticos repartidos en múltiples plataformas.
Para los casos de insolvencia o sobreendeudamiento estructural donde la persona ya no puede afrontar sus obligaciones, la norma introduce un procedimiento judicial de rehabilitación financiera.
Este trámite contempla planes de pago adecuados a los ingresos reales con adecuación de intereses, cargos y penalidades, además de la suspensión temporal de ejecuciones que pongan en riesgo la subsistencia digna y protección de bienes esenciales. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil