La visita del papa León XIV a la Argentina sigue en pie, pero dependerá de su recuperación
El canciller Pablo Quirno aseguró que los preparativos para recibir al Sumo Pontífice continúan, aunque aclaró que la prioridad es su estado de salud tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido. La decisión definitiva quedará en manos del Vaticano.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/leon_xiv.webp)
El canciller argentino Pablo Quirno se refirió este martes a la salud del papa León XIV, luego de la operación a la que fue sometido por un adenocarcinoma pulmonar, y aseguró que la organización de su visita a la Argentina continúa en marcha, aunque su concreción dependerá de la evolución del Sumo Pontífice y de las decisiones que adopte el Vaticano.
En declaraciones a Radio Rivadavia, durante una entrevista con Jonatan Viale, el funcionario expresó que el Gobierno nacional sigue atentamente las novedades sobre la recuperación del Papa.
"Seguimos con mucha atención lo que estaba sucediendo con la salud del Papa y las buenas noticias que parecen estar viniendo tras la intervención a la que fue sometido", manifestó.
Consultado sobre cuándo podría definirse la visita de León XIV al país, Quirno sostuvo que la prioridad del Gobierno argentino es la recuperación del Pontífice y que cualquier confirmación deberá esperar las determinaciones de las autoridades eclesiásticas.
"Siempre hay que esperar y, como decís, obviamente la prioridad para nosotros es el estado de salud del Papa", señaló.
En ese sentido, explicó que, antes de la intervención quirúrgica, el Vaticano había transmitido la intención del Santo Padre de concretar el viaje.
"Son decisiones que tomará el Vaticano. Seguramente habrá que esperar la recuperación. Toda la información que tenemos del Vaticano es que la intención del Papa, antes de su intervención, era realizar esta visita tan esperada por los argentinos, pero como estas cosas inesperadas suceden, hay que esperar las decisiones finales", afirmó.
Los preparativos para la visita continúan
Pese a la incertidumbre generada por la situación de salud de León XIV, Quirno confirmó que las gestiones diplomáticas y organizativas siguen adelante.
El canciller reveló que durante las últimas horas se mantuvieron contactos con representantes del Vaticano para avanzar en distintos aspectos relacionados con el eventual arribo del Pontífice.
"Ayer tuvimos una reunión con el Vaticano para tratar detalles de la visita. También hoy recibimos indicación de la Nunciatura con los requerimientos para el avance de los equipos", detalló.
De esta manera, dejó en claro que, al menos por el momento, no se dispuso la suspensión de los trabajos preparatorios.
"Todos trabajamos para que la visita suceda", enfatizó el funcionario, al tiempo que reiteró que la Argentina se encuentra a disposición de lo que resuelvan las autoridades de la Santa Sede.
La decisión final quedará en manos del Vaticano
La intervención quirúrgica a la que fue sometido León XIV introdujo un factor de incertidumbre respecto de su agenda internacional, particularmente sobre el esperado viaje a la Argentina.
Si bien desde el Gobierno nacional mantienen la expectativa de recibirlo, la confirmación definitiva dependerá de su recuperación y de las evaluaciones que realice el Vaticano.
"Nosotros, obviamente, a disposición de lo que decida el Vaticano y el Papa", expresó Quirno.
Finalmente, el canciller aseguró que, incluso si la visita debiera modificarse por motivos de salud, el Gobierno mantendrá su predisposición para recibir al Pontífice cuando las circunstancias lo permitan.
"A nosotros nos va a encontrar con los brazos abiertos para recibirlo", concluyó.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil