Licitarán mega baterías eléctricas para reducir los cortes de luz en el interior del país
La Secretaría de Energía de la Nación habilitó la "Convocatoria Abierta Nacional e Internacional AlmaSADI".
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/baterias_almacenamiento.webp)
El Gobierno nacional continúa avanzando en la modernización del sistema eléctrico del país. Mientras se aguarda la puesta en marcha del plan de expansión de las redes de transporte eléctrico anunciado a mediados del año pasado, se lanzó una nueva licitación destinada a contratar mega baterías que se instalarán en distintas regiones del interior, con el objetivo de reforzar el suministro de energía y morigerar los cortes de luz.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación informó que la convocatoria, abierta a nivel nacional e internacional, busca incorporar nuevas centrales de almacenamiento de energía (BESS) en nodos estratégicos del NOA, NEA, Centro, Litoral, Cuyo y en el interior de la provincia de Buenos Aires (excluyendo AMBA). La meta es fortalecer la confiabilidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y disminuir las interrupciones, sobre todo durante los picos de demanda.
En esta etapa, se proyecta alcanzar una potencia objetivo referencial de 700 MW, con una inversión aproximada de 700 millones de dólares y contratos de hasta 15 años. La iniciativa apunta a brindar respaldo al sistema eléctrico, mejorando su capacidad de respuesta ante situaciones de alta exigencia y garantizando mayor seguridad operativa.
Bajo el nombre de “AlmaSADI”, la apertura de ofertas se realizará entre mayo y junio. Los proyectos podrán presentar capacidades de entre 10 MW y 150 MW de potencia BESS, siendo la potencia para el interior bonaerense de 150 MW. Este tipo de almacenamiento con baterías de última generación permite reaccionar rápidamente a cambios en la demanda, aportar flexibilidad al despacho y sumar reservas operativas, disminuyendo la probabilidad de cortes y mejorando la calidad del servicio. La licitación será gestionada por Cammesa.
El programa se inspira en el modelo de Almacenamiento en Gran Buenos Aires (ALMA-GBA), la primera experiencia de almacenamiento masivo en Argentina, que en el Área Metropolitana de Buenos Aires logró adjudicar 713 MW, superando en más del 40% la meta inicial, con una inversión superior a 540 millones de dólares. La iniciativa generó un fuerte interés del sector privado, con la participación de 15 empresas que presentaron 27 proyectos, alcanzando un total de 1.347 MW, y actualmente se ejecutan las obras necesarias para su puesta en funcionamiento.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil