Los colegios especiales manifiestan preocupación por el desfinanciamiento en el área de discapacidad
Docentes y familias reclaman medidas urgentes para no dejar a miles de niños y adolescentes sin el apoyo que necesitan.

Los colegios de gestión privada que reciben alumnos especiales mostraron preocupación por los retrasos en la actualización de los valores y señalaron su apoyo al proyecto de ley de Emergencia para el sector, promovido en el Congreso de la Nación. Desde la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa) manifestaron que este tema no puede quedar atrapado en “una pulseada política”.
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Accedé a las últimas noticias desde tu email“Lo que está en juego no es una línea presupuestaria, sino la posibilidad de que chicos y chicas con discapacidad puedan aprender, desarrollarse y ser incluidos en condiciones reales”, sostienen desde la entidad que tiene más de un centenar de servicios educativos con niños con discapacidades.
“La emergencia en discapacidad no es solo un tema administrativo. Es una cuestión clave para sostener los servicios”, manifestó Laura Giorgi, referente de educación especial. “Hoy enfrentamos un desfase de más del 70% entre los aranceles que cobramos y la inflación real acumulada. Nuestros principales costos —como los salarios docentes— sí se actualizan, y eso nos deja con ingresos congelados y egresos crecientes”, advirtió la especialista.
Desde el organismo evidenciaron un dato estructural. La Superintendencia de Servicios de Salud liquida las prestaciones con hasta 90 días de demora, “lo que hace inviable sostener el pago de sueldos, servicios e insumos básicos”. De esta forma, “la combinación de factores llevó a que las escuelas especiales estén al borde del colapso”.
Giorgi afirmó que “es muy difícil garantizar una educación de calidad en estas condiciones". En esa misma línea, evidenció que "sin una solución estructural e inmediata, se ven afectados nuestros puestos de trabajo, pero sobre todo la inclusión y la dignidad de una de las poblaciones más vulnerables del país”.
Conflicto
La asociación de enseñanza privada destacó que el problema no se limita a las escuelas especiales, ya que “miles de niños con discapacidad que asisten a escuelas comunes también necesitan apoyos que hoy están desbordados o directamente no pueden trabajar por falta de condiciones mínimas”.
“Sin una mejora urgente en los honorarios y condiciones de trabajo, estos profesionales no pueden sostener su tarea, y los chicos quedan desprotegidos dentro del sistema educativo regular”, remarcó Giorgi.
Desde Aiepa señalan que el conflicto se remonta a diciembre de 2024, cuando la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejó de actualizar el nomenclador nacional que regula los aranceles. "Ese congelamiento, sumado al atraso crónico en los pagos y la inflación acumulada, dejó a muchas instituciones sin capacidad de respuesta. Algunas redujeron servicios. Otras evalúan cerrar. La mayoría opera con déficit”, indicaron.
“Desde hace años la situación es compleja, pero hoy más que nunca requiere soluciones. Las actualizaciones previas siempre quedaron por debajo de la inflación y el deterioro se acumuló año tras año. Las escuelas sobreviven haciendo malabares financieros, con fondos insuficientes y una demanda creciente de atención especializada”, insisten.
Laura Giorgi planteó que, si la ley finalmente no avanza, las instituciones seguirán con cuotas congeladas y sin poder afrontar los costos de funcionamiento. "Se pondrán en peligro puestos de trabajo de docentes y personal especializado, pero además se agravará el riesgo de cierre de escuelas especiales, dejando sin atención a miles de niños, niñas y jóvenes con discapacidad”, concluyó.