Más de un millón de electores podrán sufragar hoy en Salta
Un total de 1.032.851 electores salteños están habilitados para votar mañana en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, para definir los candidatos que competirán en los comicios generales del próximo 10 de noviembre.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailFuentes del Tribunal Electoral de Salta informaron que la de hoy será la primera elección con un padrón que supera el millón de electores registrados en la provincia, ya que en 2013 la primera PASO se hizo con uno de 892.049 electores, mientras que en 2015 fue de 937.124 ciudadanos y en 2017 de 997.364.
El departamento Capital tiene el padrón más numeroso, con 436.907 ciudadanos, de los cuales 416.161 corresponden al municipio Salta, mientras que los empadronados menores de 18 años son 36.466 en toda la provincia.
Los establecimientos habilitados para sufragar ascienden a 453, en los que funcionarán un total de 3.151 mesas.
Por otro lado, 34 mesas estarán dispuestas para los 7.090 extranjeros empadronados, que podrán votar sólo por cargos municipales.
Competirán cuatro alianzas, 84 fuerzas políticas y 332 listas, que postulan a un total de 15.887 precandidatos, y se votará mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, para lo que se desplegaron máquinas de votación y equipos de capacitadores en distintos puntos de la provincia, destinados a la práctica ciudadana.
Los candidatos que surjan de esta elección primaria participarán de los comicios generales provinciales convocados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, para el 10 de noviembre próximo, en el que se definirán los cargos de gobernador y vicegobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.
Un total de ocho fórmulas para la Gobernación participarán de las PASO.
Por el Frente Sáenz Gobernador, el precandidato a gobernador es el actual intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, quien fue compañero de fórmula de Sergio Massa en las presidenciales de 2015, mientras que el postulante a vicegobernador será el justicialista Antonio Marocco.
En tanto, el Frente Olmedo Gobernador postula a la fórmula integrada por los diputados nacionales Alfredo Olmedo y el radical Miguel Nanni, para gobernador y vicegobernador, respectivamente.
En el Frente de Todos habrá competencia interna debido a que se presentaron dos fórmulas.
Se trata de las encabezadas por el actual diputado nacional Sergio Leavy y el actual vicegobernador, Miguel Isa, quien va acompañado por la dirigente social Lucía Doljanín.
En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) también habrá competencia interna.
En este sentido, la lista Unidad propone al exdiputado nacional Pablo López como candidato a gobernador, acompañado en la fórmula por Gabriela Cerrano; mientras que por otro lado va el binomio integrado por Violeta Gil y Samuel Huerga; y el MST postula a Andrea Villegas con Omar Orozco.
A los cuatro frentes se les suma la fórmula del partido Frente Grande, encabezada por su presidenta, Elia Fernández, que irá acompañada por Diego Saravia. (Télam)
