Más marroquinería proviene del exterior
Las importaciones de productos de marroquinería aumentaron casi 50 por ciento en el primer semestre del año con relación a igual período del anterior, situación que “profundiza la crisis del sector”, informó la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún la entidad, entre enero y junio de 2018 las importaciones registraron un incremento interanual del 49,89 por ciento, principalmente de cuero y símil, billeteras, cinturones, bolsos, mochilas y ropa de cuero.
“En el contexto actual, con una caída del consumo del mercado interno del 30 por ciento promedio, esta suba de importaciones profundiza aún más la crisis de nuestro sector. Lo más preocupante es que una de las condiciones de la firma del acuerdo con el FMI plantea más apertura comercial”, alertó el presidente de CIMA, Ariel Aguilar.
Según el dirigente, “otro dato relevante que marca la decisión política de profundizar la apertura comercial, es que la cantidad de importadores de marroquinería pasó de 470 a 1.420” en los últimos años.
En un comunicado, Aguilar explicó que la marroquinería “nunca planteó un cierre de importaciones. De hecho, nuestro sector siempre convivió con productos importados en un esquema de administración responsable del comercio exterior”.
“Pero la caída del consumo, el aumento de importaciones, la suba de tarifas, las tasas de interés que hacen inviable cualquier proyecto productivo, ya generaron la pérdida de más de 3 mil empleos y el cierre de 70 fábricas”, advirtió. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios