Se registró un sismo de magnitud 4,1 en Salta
La noticia trae a la memoria el fuerte sismo que afectó a La Rioja en mayo, que provocó derrumbes en casas de adobe y un gran susto en la población.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que este viernes por la mañana se registró un sismo de magnitud 4,1 en el oeste de la provincia de Salta. El temblor ocurrió a las 10:22 y tuvo una profundidad de 201 kilómetros.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún los datos oficiales, el epicentro se localizó a 193 kilómetros al oeste de la capital provincial, en la región de la Puna, cerca de la localidad de Tolar Grande. Debido a la gran profundidad del movimiento, el sismo pudo ser percibido en las localidades cercanas, pero sin capacidad de provocar daños materiales, según lo precisado por el INPRES.
El recuerdo de los sismos en La Rioja
La noticia trae a la memoria un hecho similar ocurrido en mayo de este año en la provincia de La Rioja, donde se produjo un sismo de magnitud 5,5. Ese movimiento se sintió durante varios segundos y provocó gran alarma en la región, causando daños en iglesias antiguas y derrumbes en cerros y casas de adobe.
La intendenta de Famatina, Adriana Oliva, relató a un medio local: "El último fue terrible, el ruido era impresionante. Parecía que se te caía la casa encima". Según su testimonio, el sismo se sintió con mayor intensidad en la zona norte, más cercana a la montaña, y provocó grietas en construcciones con más de un siglo de historia.
El temblor en La Rioja fue el más fuerte de una serie de tres movimientos que ocurrieron en la misma jornada. Aunque no hubo que lamentar heridos, la jefa comunal recordó que el susto fue tan grande que varios vecinos acudieron a los hospitales. El antecedente más cercano de una magnitud comparable en la memoria de la población, según Oliva, fue el terremoto de San Juan de 1976.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil