DOCENTES BONAERENSES
Polémica por el acatamiento a la primera jornada de paro
La primera jornada de paro docente disparó la habitual polémica sobre los niveles de acatamiento a la medida de fuerza, ya que mientras los gremios la estimaron en 90 por ciento, el gobierno bonaerense dijo que rondó el 38.
El Gobierno bonaerense advirtió que descontará los días de paro, como lo viene haciendo en cada conflicto.
Recibí las noticias en tu email
Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvieron declarar un paro de 72 horas, en paralelo con la convocatoria de la huelga nacional llevada a cabo por la Ctera.
En su primer día, el acatamiento de los maestros a la medida de fuerza fue alto, pero los porcentajes difieren según la fuente consultada.
El Suteba, que conduce Roberto Baradel, aseguró que la adhesión a la medida superó el 90 por ciento.
Sin embargo, desde la Gobernación apuntan sólo un 38 por ciento de adhesión y 98 servicios educativos cerrados.
El dato oficial surgió de relevar 9.838 escuelas públicas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores y más de 9.000 directores de escuelas.
La adhesión habría sido fuerte en distritos del Conurbano bonaerense, en especial en el partido de La Matanza.
En las escuelas municipales de Chascomús se registró un promedio del 50 por ciento de acatamiento.
En La Plata una mayor cantidad de docentes se plegaron al reclamo y oscilan entre 85% relevado por Udocba y el 90% que pudo registrar Suteba.
El partido de La Costa sigue la misma tendencia con un 85 por ciento de acatamiento y un 90 en Pinamar.
Según datos solicitados a la Jefatura Distrital de Educación, el porcentaje de adhesión al paro docente en la ciudad de Pigüé es del 53 por ciento para el turno mañana y 58 por ciento para el turno tarde.
En Mar del Plata aseguran que el acatamiento supera el 80 por ciento y va en aumento.
El 98 por ciento de la docencia del partido de Zárate adhirió a la medida, indicaron los gremios.
Reacción oficial
La administración de María Eugenia Vidal envió inspectores a controlar el grado de acatamiento de docentes y a hacer un relevamiento para poner en marcha el descuento del día no trabajado.
El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, afirmó que la administración bonaerense no entiende por qué los docentes decidieron ir a una huelga cuando la paritaria se encuentra abierta.
El funcionario señaló, además, que el Gobierno de María Eugenia Vidal decidió que se abran todas las escuelas y los comedores, dado que si bien hay docentes de paro también hay maestros que decidieron no adherir para no sufrir el descuento por día no trabajado.
Vidal, en Villa Bosch
Vidal se presentó en la Escuela primaria 37 en Villa Bosch a la que concurren 400 chicos para dar apertura al ciclo lectivo 2019, donde agradeció a los maestros que decidieron no adherir a la huelga de 72 horas convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense.
“Hoy hicimos con la Gobernadora un acto de inicio de clases, porque las escuelas están funcionando en la provincia”, dijo Sánchez Zinny.
Y agregó: “Nos gustaría pagar todo lo que podamos pagar… Ese es el debate: creo que hay que destinar todo el presupuesto posible en educación, siguiendo con el diálogo con los gremios para que no termine en un paro”.
También recordó que la gestión Vidal se reunión “muchas veces” con los gremios y en esos encuentros se ha dialogado sobre el salario, los problemas de infraestructura de las escuelas y de política educativa.
“Mientras el diálogo esté abierto no pueden llamar a paros, porque estas medidas de fuerza van en contra de la educación”, se quejó el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. NA