Pompeo negó querer una guerra con Irán y pidió a Rusia que retire el apoyo a Maduro
El responsable de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo, de visita a Moscú, negó que su país quiera ir a la guerra con Irán, y reclamó a Rusia que deje de apoyar al presidente venezolano.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2019/05/pompeo.jpg)
El envío al Golfo por parte del gobierno estadounidense de Donald Trump de un portaaviones y bombarderos avivó la tensión con Irán y se ha convertido en otro tema de discordia con Moscú.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“En esencia no buscamos una guerra con Irán” dijo Pompeo en rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Sochi, en el sur de Rusia.
“Espero que impere el buen sentido”, dijo Lavrov. “La región ya vive un exceso de tensión por los diferentes conflictos (…) Vamos a asegurarnos de que la situación no se degenera hasta un escenario militar”.
Por su parte, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, afirmó también que “no habrá ninguna guerra” con Estados Unidos, según una declaración publicada en su sitio web oficial.
“Este reto no es militar porque no habrá ninguna guerra. Ni nosotros ni ellos buscan la guerra. Saben que no les interesa”, dijo Jamenei en un discurso publicado en el sitio web Khamenei.ir.
“Que se vaya Maduro”
Pompeo y Lavrov abordaron también la cuestión de Venezuela, y el primero pidió que Moscú retire su apoyo, pero su llamamiento fue rechazado de plano.
“Llegó el momento de Nicolás Maduro se vaya, no ha traído más que miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine”, dijo Pompeo.
En respuesta, Lavrov denunció “las amenazas” estadounidenses a Maduro.
En las últimas semanas, Rusia y Estados Unidos se acusaron mutuamente de injerencia en Venezuela, devastada por la crisis.
Moscú es un aliado esencial del presidente Nicolás Maduro, mientras que Washington apoya al líder opositor Juan Guaidó.
Rusia criticó el respaldo “irresponsable” de Estados Unidos al golpe de Estado fallido contra Maduro y Pompeo afirmó que el presidente venezolano estaba dispuesto a abandonar el país pero que sus apoyos en Rusia lo habían disuadido de hacerlo. AFP-NA
