Por el agro, la economía creció 2,6 por ciento en mayo y quebró la tendencia bajista de 12 meses
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También detectó una expansión de 0,2 por ciento en comparación con abril de 2019. Agricultura, ganadería y caza exhibieron un crecimiento extraordinario de casi un 50 por ciento después.

La economía se recuperó 2,6 por ciento en mayo último por primera vez luego de doce meses de contracción en la producción de bienes y servicios, de la mano del sector agropecuario, informó ayer el Indec.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo registraron que en comparación con abril pasado también se produjo un crecimiento, del 0,2 por ciento.
En los primeros cinco meses del año la actividad económica muestra una caída del 3,1 por ciento respecto de igual período del año anterior, según las cifras oficiales.
De los dieciséis sectores económicos que releva el Indec, cinco presentaron crecimiento, con gran impacto en el indicador del aporte de la Agricultura, Ganadería Caza y Silvicultura, con un 49,5 por ciento, mientras que las restantes cuatro registraron muy leves mejoras por debajo del uno por ciento.
La Intermediación Financiera fue el rubro que más cayó con un 16 por ciento, seguido del consumo ya que el Comercio minorista y mayorista bajó un 11,4 por ciento y la Industria Manufacturera registró una contracción del 6,5 por ciento, todos en la comparación interanual.
Indicadores negativos
En la misma medición también mostraron indicadores negativos la construcción con un 3,1 por ciento, los Servicios Comunitarios y Sociales con un 2,7 por ciento, las Actividades Inmobiliarias con un 2,1 por ciento y el consumo de Agua, Electricidad y Gas con un 1,8 por ciento.
Se contrajeron menos la actividad de Hoteles y Restaurantes con un 0,4 por ciento, los Servicios de Salud un 0,1 por ciento y la Pesca un 0,6 por ciento.
Además del campo, que tuvo una fuerte expansión en la comparación con el año anterior, cuando estuvo afectado por la sequía, mostraron crecimiento el Transporte y Comunicaciones de un 1,8 por ciento, la Explotación de Minas y Canteras con un 1,3 por ciento, la Enseñanza con un 0,8 por ciento y la administración Pública y Defensa con un 0,2 por ciento.
La economía podría volver a mostrar en junio de nuevo indicadores negativos porque cae fuertemente el aporte del campo al terminarse la cosecha, y si se mantienen en el orden negativo el consumo, la construcción y la industria, que arrastran una larga recesión.
Crecimiento
No obstante, el ministerio de Hacienda consideró que debido a los indicadores del EMAE “todo permite imaginar una continuidad del crecimiento en los meses que siguen”.
Voceros del ministerio fundamentaron su pronóstico en que el campo “continúe aportando al crecimiento y lo mismo se espera de la construcción, que en mayo registró el número de permisos de construcción más alto desde mayo de 2017”.
“También se espera que comience a impactar la mejora en los salarios reales producto de las negociaciones paritarias, que en su mayoría se firmaron en mayo y junio, y de la desaceleración de la inflación que se viene observando en las últimas semanas”, agregaron las fuentes del ministerio.
Desde Hacienda remarcaron que es el primer dato de crecimiento después de 12 meses de caída y que se espera la continuidad de esta nueva tendencia en los meses que siguen.