Proyectan eliminar las barreras de peajes de las autopistas porteñas
Las autopistas porteñas no tendrán más barreras de peaje para el 2023 gracias a un nuevo sistema de lectura de vehículos y patentes que emitirá el cobro, el cual se empezará a implementar este año en la autopista Illia y en el Paseo del Bajo.
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Este nuevo sistema de peaje sin barrera se realizará a través de portales con lectura electrónica, por lo que los autos no deberán detenerse ya que se identificarán las patentes, se detectará el tipo de vehículo y se emitirá el cobro automático a través del Telepase o emitiendo una factura que llegará al domicilio del usuario.
“Es una transformación histórica, vamos a cambiar la manera de circular en las autopistas a través de la innovación tecnológica. No va a haber más barreras, lo cual va a ser más seguro porque el lugar donde más accidentes hay es en la zona de las cabinas”, aseguró Carlos Frugoni, presidente de AUSA, y agregó que esto permitirá “aumentar la frecuencia de 200 a 800 vehículos por hora”.
El sistema ya funciona desde marzo en los dos pórticos de los accesos Salguero y Sarmiento de la Autopista Illia, mientras que en mayo funcionará cuando se inaugure el Paseo del Bajo, que tendrá portales a la altura de la avenida Independencia y en la unión con la autopista Illia.
Luego, para los próximos cuatro años, se buscará llevar esta tecnología a todas las autopistas porteñas: en 2020 se aplicará en la autopista Illia; en 2021 en la Perito Moreno; en 2022 en la 25 de Mayo; y en 2023 se pondrá en la autopista 9 de Julio Sur y Cámpora.
También se está estudiando implementar este sistema en los próximos años en las avenidas Cantilo y Lugones, donde ayer no se abona peaje, aseguraron desde AUSA.
“Buscamos una equidad tarifaria, que haya una redistribución. Por eso estamos analizando cobrar en tramos en donde hoy no se paga”, aseguró la directora operativa de la compañía, Camila Suárez.
La funcionaria agregó: “queremos cuidar al usuario que paga siempre y evitar la evasión de los peajes”.
Reconversión laboral
Con esta renovación tecnológica se reconvertirá el ciento por ciento de los puestos de trabajo a áreas de mayor calificación y seguridad, aseguraron desde la empresa.
Unos 583 cajeros, supervisores, control de peajes, auxiliares, recuento y señaleros van a ser reconvertidos para trabajar en el nuevo sistema tras un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio, que se firmó en 2017.
“Aparecen nuevas áreas en la compañía como facturación, atención al cliente, validación de patentes y seguridad vial, entre otras”, aseveró Suárez.
Hasta el momento, 69 trabajadores ya han cambiado sus puestos de trabajo luego de entrevistas personales que tuvieron con Recursos Humanos y el proceso de capacitación.
En los 44 kilómetros que tienen las autopistas de la Ciudad, con 620 mil usuarios diarios, de los cuales, 320 mil usuarios utilizan en la actualidad el telepeaje (52 por ciento), aseguraron desde la compañía.
La empresa busca llegar al 80 por ciento en los próximos años, ya que quienes no posean el Telepase pagarán el doble de tarifa cuando se implementen los nuevos portales electrónicos.
Aquellos que posean Telepase en la actualidad continuarán con la misma modalidad, mientras que los vehículos que no lo posean abonarán el doble de la tarifa, la cual se irá incrementando hasta los 90 días, donde además se emitirá una multa.
La obra tendrá un costo 15 millones de dólares y buscan recuperar esa inversión en tres años gracias al aumento de la cobrabilidad que va a arrojar el nuevo sistema, aseguraron desde AUSA. (Télam)