POR EL "DESMADRE" DEL CURSO DE INGRESO
Renunció un histórico profesor de la Universidad de La Plata
El doctor Marcelo Héctor Cerezo, quien durante 43 años estuvo al frente de una de las materias más importantes en la carrera de Medicina de la Universidad de La Plata (UNLP), renunció a su cargo por el “desmadre” que se generó ante los cambios que incorporó el “masivo curso de ingreso”, y desde el Centro de Estudiantes consideraron que su postura responde a un concepto “errado” al considerar que “enseñanza y masividad son incompatibles”.
Recibí las noticias en tu email
Durante 43 años Cerezo estuvo al frente de una de las materias más importantes de Medicina. Ayer anunció su renuncia en una carta pública en la que aseguró: “No recuerdo haber vivido previamente una situación como la actual”.
“En los últimos tres años, la situación se ha desmadrado. El masivo ingreso de alumnos, sin ningún tipo de condicionamiento, de cualquier nacionalidad, hablen o no nuestro idioma, ha llevado a un deterioro nocivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, al menos en Primer Año de la Carrera”, explicó Cerezo en la carta.
Titular de la Cátedra A de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas, Cerezo cuestionó -entre otros motivos- los cambios que lo llevaron a la renuncia.
“No cabe duda que donde cursan bien 400 no lo harán 4000, sencillamente porque no hay suficiente espacio ni infraestructura”, dijo.
“Falso argumento”
El académico destacó que el desborde del caudal de alumnos genera “cursadas de baja calidad-cantidad de clases, debido a que las aulas que disponemos -dijo- no pueden albergar más de 150 alumnos por vez”.
Para Cerezo los cambios de los últimos años no fueron favorables. “La política de nuestra facultad será seguir ingresando la cantidad de alumnos que se anoten, sea cual sea, y con el falso argumento de que la Universidad es pública y gratuita”, dijo.
En esa línea continuó: “Me animaría a vaticinar que en pocos años, el número de alumnos recusantes terminará superando a los alumnos inscriptos y todo esto ha repercutido en mi salud y eso no es negociable”.
Al ser consultado por Télam, Cerezo dijo que siente un “profundo dolor” por la decisión y que “todo lo que había por decir está en la carta”.
Tras conocerse la renuncia, Joaquín García -vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y ayudante de la Cátedra Biología- criticó los dichos del profesor: “que diga que no puede garantizar la excelencia de la Facultad de Ciencias Médicas con tantos alumnos es un concepto errado. Hay organismos internacionales que sostienen que la inclusión social en la educación superior es una dimensión más para tener en cuenta a la hora de analizar la calidad de la enseñanza”, agregó. (Télam)