Retiran efectivos estadounidenses de una base clave en Qatar ante amenazas iraníes
La decisión afecta a la base de Al Udeid y se tomó como medida preventiva luego de advertencias iraníes sobre posibles ataques a instalaciones estadounidenses en la región.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/eeuu.avif)
Personal estadounidense recibió la orden de abandonar la base militar de Al Udeid, en Qatar, ante el aumento de las tensiones regionales en Oriente Medio. La medida fue confirmada este miércoles por la Oficina Internacional de Medios de Qatar, que explicó que la decisión responde a la actual situación de seguridad en la región.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn un comunicado, el organismo qatarí indicó que el país está aplicando “todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad y la protección de sus ciudadanos y residentes como máxima prioridad, incluidas acciones relacionadas con la protección de infraestructuras críticas e instalaciones militares”. No se precisó el número de efectivos alcanzados por la orden.
Más temprano, un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato confirmó a Reuters que Washington estaba retirando personal de bases clave en la zona como medida de precaución ante el incremento de las tensiones regionales.
La decisión se produce luego de que un alto funcionario iraní advirtiera a los países vecinos que albergan tropas estadounidenses que sus bases podrían ser atacadas si Estados Unidos lanza una ofensiva militar contra Irán. En la misma línea, el ministro de Defensa iraní, Aziz Nafizardeh, afirmó que todas las bases de Estados Unidos y de otros países que colaboren con eventuales ataques contra suelo iraní serán consideradas “objetivos legítimos”, y aseguró que la respuesta de Teherán sería “dolorosa”.
Estas declaraciones se dan en un contexto de advertencias previas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien manifestó en reiteradas oportunidades su disposición a lanzar un ataque contra Irán en medio de las protestas que se desarrollan desde hace dos semanas en la república islámica y que dejaron centenares de muertos.
En paralelo, el jefe del poder judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei, anunció que los manifestantes detenidos desde el inicio de las protestas el 28 de diciembre enfrentarán juicios rápidos. Según la televisión estatal iraní, el funcionario sostuvo que los tribunales están acelerando los procesos judiciales para quienes permanecen arrestados.
Las cifras de víctimas difieren según las fuentes. La organización HRANA informó haber verificado 2.571 muertes desde el inicio de la represión, mientras que Iran Human Rights contabiliza al menos 734 fallecidos, aunque advierte que el número real podría ser de varios miles.