CICLO LECTIVO
Revinculación, conectividad y cuidados dominan la agenda en el inicio de clases
Diversos debates y desafíos se intensificaron en la agenda pública a días del inicio del ciclo lectivo, que se generalizará a partir de esta semana.
El año comenzó con la decisión del Gobierno nacional de jerarquizar la recuperación de saberes -además de la adquisición de nuevos- en las prioridades que se fijó para el actual ciclo lectivo, además de delinear, en consenso con las provincias, un protocolo sociosanitario que facilite y promueva la educación “uno a uno” y la vinculación entre los alumnos.
Recibí las noticias en tu email
“Necesitamos que nuestros chicos reciban el mejor aprendizaje y lo hagan en la escuela pública. Este tiene que ser el año de la educación”, definió el presidente Alberto Fernández a fines de enero durante su visita a la Planta Gráfica Argentina, encargada de imprimir los más de siete millones de ejemplares del programa nacional Libros para Aprender, cuyo propósito es apuntalar los conocimientos en lengua y matemática.
El cronograma de vuelta a clases comenzó el 21 de febrero en las escuelas de Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, y continuará el próximo miércoles en el resto del país. Se trata de un calendario que convocará a 12.840.952 de alumnos y 953.275 docentes, quienes se reencontrarán en las 75.439 escuelas de todo el país.
El ciclo 2022, señaló el jefe de Estado, estará destinado a “recuperar” todo lo que postergó la pandemia. En esta línea, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció días pasados que “del millón de chicos que dejaron la escuela o tuvieron una vinculación intermitente ya pudimos recuperar casi a la mitad con la estrategia de ir a buscarlos casa por casa”.
La posición del Gobierno Nacional -expresada por Perczyk- de que “nunca es tarde para que todos los chicos de la Argentina estén en la escuela”, contrastó con fuerza con una de las principales voces de Juntos por el Cambio en la materia: Soledad Acuña.
La ministra de Educación porteña fue repudiada por la comunidad educativa a mediados de enero tras sostener que “es muy tarde para salir a buscar a los chicos” después de casi dos años de pandemia, porque “esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico”.
Reincorporaciones
Consultada por Télam, la pedagoga y exviceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, dijo que “el principal desafío de este ciclo es la reincorporación de los 500 mil chicos que están desconectados, ahí hay que poner el conjunto del esfuerzo”.
Desde el Estado nacional se pusieron en marcha y/o profundizaron distintos programas: Vuelta a la Escuela, Conectar Igualdad, Plan Fines, Becas Progresar y Libros para Aprender.
El Ministerio de Educación consignó que a comienzos de este mes más 500 mil adolescentes de entre 16 y 17 años se inscribieron a la primera convocatoria de la beca Progresar, destinada a que “los estudiantes finalicen sus estudios secundarios y a recuperar a aquellos que abandonaron las aulas”. La inversión anual alcanzará los 70 mil millones.
Esa primera convocatoria había sido anunciada el 13 de diciembre pasado y culminó con 537.333 inscriptos, de los cuales 509.463 ya concurren a establecimientos educativos de todo el país y 27.870 manifestaron su compromiso de retomar sus estudios en el presente ciclo lectivo.
Financiamiento
Perczyk llamó a construir un consenso entre todos los sectores políticos, empresarios, gremiales y sociales para garantizar un piso de financiamiento del sistema educativo y mejorar los niveles de desempeño, y ese es también uno de los desafíos de este año.
La situación se complejiza al considerar los últimos indicadores de pobreza publicados por el Indec en septiembre pasado, los cuales dieron cuenta que al cabo del primer semestre del 2021 el 54,3 por ciento de las personas de hasta 14 años eran pobres. En tanto, en el grupo etario de entre 15 y 29 años, el 48,5 por ciento también se encuentra en situación de pobreza; mientras que entre quienes tienen entre 30 a 64 lo está el 36,3 por ciento.
El Poder Ejecutivo también delineó otros temas prioritarios vinculados a la adenda educativa. Entre ellos: lograr un presupuesto “sin ajuste” para el salario docente y la infraestructura escolar; garantizar vacantes -un reclamo constante en la Ciudad de Buenos Aires-, y promover la capacitación entre maestros y profesores. (Télam)