Trabajadores del Hospital Garrahan inician un nuevo paro en rechazo al veto presidencial
Los profesionales de la salud se suman a la protesta de la comunidad universitaria contra las políticas del Gobierno. Reclaman recomposición salarial y un aumento presupuestario, denunciando que sus sueldos se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Los trabajadores del Hospital Garrahan, nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), iniciaron un nuevo paro en rechazo al veto del presidente Javier Milei sobre la Ley de Emergencia Pediátrica. Como parte de la medida de fuerza, se preparan para el acto central frente al Congreso de la Nación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAsimismo, los trabajadores del Garrahan se unieron al reclamo de la comunidad universitaria, que también se pronunció en contra de la anulación de la Ley de Financiamiento Universitario. Ambas protestas coinciden hoy en la Tercera Marcha Federal, que se realiza a partir de las 17 horas.
La brecha entre recursos y salarios
En diálogo con un reconocido medio nacional, Norma Lezama, representante de los trabajadores, aseguró que los "recursos propios del hospital crecieron 453%" el año pasado. Sin embargo, los salarios de los empleados continúan por debajo del índice de pobreza.
"El año pasado llevamos adelante innumerables protestas para visibilizar nuestro reclamo", indicó Lezama. "En lo que va de este año, ya van cuatro meses de conflicto, reclamando aumento presupuestario y, en particular, una recomposición salarial que impida que se sigan multiplicando las renuncias", agregó, destacando la necesidad de mantener el servicio de calidad que caracteriza al hospital.
La representante también sostuvo que, en este tiempo, fueron "blanco de ataques y campañas mentirosas", siendo señalados de "ñoquis" y acusados de tener "intereses ideológicos" por sus jornadas de lucha.
El paro del equipo de salud del Hospital Garrahan se mantendrá vigente hasta el viernes 18 de septiembre a las 7 de la mañana.
“Una jornada histórica”
Maximiliano Bares, trabajador del laboratorio central del Garrahan y miembro de APyT, manifestó que esperan "una jornada histórica" no solo frente al Congreso, sino en todo el país.
“La universidad pública, el Garrahan, se abrazan, se financian, se cuidan. Y por supuesto, no se vetan", concluyó Bares, destacando el espíritu de unión entre las instituciones públicas en el reclamo por un presupuesto y salarios dignos.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil